Puerto Escondido, 9 de agosto de 2025. El gobierno departamental hace presencia en los municipios cordobeses donde se han registrado afectaciones por las lluvias. Así lo afirmó Henry Licona, director técnico y ambiental de Riesgo del departamento, quien ha estado recorriendo varios territorios donde se han reportado inundaciones en los últimos días.

Ayer, el equipo departamental estuvo en el municipio de Puerto Escondido, en la vereda Aguas Vivas, donde alrededor de 80 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Bruno.

En total, son 400 familias aproximadamente damnificadas en la zona rural de este municipio costanero.

“Acá (en Aguas Vivas) hubo la mayor afectación, donde más de 80 familias aproximadamente fueron las afectadas por el desbordamiento de la quebrada. A pesar de las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimos días, el área urbana del municipio de Puerto Escondido no presenta ninguna afectación hasta el momento”, señaló Licona.

Entre tanto, Feder Ballestero, coordinador municipal de gestión de riesgo de Puerto Escondido, entregó un balance parcial de afectaciones en otros sectores. “Principalmente la afectación está aquí en la vereda Aguas Vivas, pero también tenemos afectación en la cabecera corregimental de El Silencio, en la vereda Plan Parejo, la vereda Zabalito y la vereda Piñalito, estas últimas pertenecientes a los corregimientos de Morindó Las Mujeres y El Pantano”.

El director de Riesgo de la Gobernación reiteró el llamado a las autoridades de todos los municipios del departamento de Córdoba que se están viendo afectados por las lluvias torrenciales que han ocasionado inundaciones y desbordamientos de quebradas o arroyos a realizar la caracterización de los damnificados.

“Es necesario que se levanten los censos y que se haga la evaluación de daño y el análisis de necesidades, que son las herramientas que se requieren para poder obtener las ayudas humanitarias para ir resolviendo todas estas situaciones que se están presentando en los territorios, seguimos adelante levantando los censos”, puntualizó Licona.

El pasado 7 de agosto, el equipo departamental de Riesgo estuvo en Los Córdobas acompañando la realización de censos y hoy estarán en el municipio de Canalete para verificar las afectaciones y realizar la evaluación de daños y el análisis de necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *