Montería, 16 de febrero de 2026. Desde el 1 de febrero, Córdoba enfrenta una emergencia por lluvias e inundaciones asociadas al aumento de los niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, producto de un fenómeno climático atípico, con afectaciones en varios municipios del departamento.

Ante este escenario, la Gobernación de Córdoba activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención, el monitoreo y la respuesta interinstitucional, en articulación con alcaldías, organismos de socorro, la fuerza pública y las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo.

Como parte de la operación humanitaria, se habilitó un punto de acopio departamental en el Centro de Convenciones de Montería, desde donde se reciben y organizan donaciones. Gracias al apoyo de particulares, entes territoriales, empresas privadas, fundaciones y aliados, la Gobernación ha entregado en los últimos días más de 22.500 ayudas humanitarias, entre kits de comida, kits de aseo, agua, bienestarina, frazadas, colchonetas, hamacas, raciones de comida preparada y otros apoyos esenciales.

Estás ayudas se distribuyen de manera priorizada de acuerdo con las necesidades reportadas por los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y los comités locales de emergencia en articulación con el PMU.

La Gobernación ha realizado entregas de manera constante con el equipo de gobierno, acompañamiento en municipios y el liderazgo del gobernador Erasmo Zuleta y la Gestora Social Valeria Vega, llegando a comunidades afectadas mediante vía terrestre, canoas y apoyo aéreo, especialmente en zonas vulnerables o que han quedado incomunicadas por inundaciones y crecientes súbitas.

La gobernación ha llegado a zonas urbanas y rurales de municipios como: Ayapel, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Montelíbano, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta, Valencia y Resguardo Indígena.

La gestora social de Córdoba, Valeria Vega, ha cumplido un papel clave en esta operación humanitaria. Desde el primer día de la emergencia recorre los municipios afectados, acompañando de cerca a las comunidades, escuchando sus necesidades y realizando entrega de ayudas junto al equipo de gobierno y voluntarios, con presencia permanente en los puntos más vulnerables y en aquellos que han quedado incomunicados.

“Quiero agradecer a todas las personas de buen corazón que se han unido al apoyo humanitario; a quienes han donado desde diferentes partes del país y han demostrado que Córdoba no está sola. Un reconocimiento especial para la Fuerza Pública, los organismos de socorro y los voluntarios que han estado colaborando con la entrega de las ayudas. En los municipios vemos imágenes que reflejan la magnitud de la emergencia, el corazón solidario de miles de cordobeses y colombianos, y la fuerza de un pueblo que, unido, saldrá adelante”, expresó Valeria Vega, gestora social de Córdoba.

La Gobernación de Córdoba anunció que esta semana se realizará una entrega masiva de ayudas humanitarias en los municipios, con el fin de reforzar la atención a las familias más afectadas y acelerar la llegada de apoyos a zonas vulnerables e incomunicadas, en coordinación con las alcaldías, organismos de socorro y el PMU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *