Montería, 12 de febrero de 2026.- Entre el plan de atención de la emergencia que enfrenta el departamento, la Gobernación de Córdoba avanza en la intervención con maquinaria amarilla en varios puntos, con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones y atender a las comunidades afectadas por los altos niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.

Los sectores a los que debe desplazarse la maquinaria se coordinan desde el Puesto de Mando Unificado, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas dirigidas desde la Corporación ambiental CVS y los reportes situacionales que entregan al PMU las alcaldías municipales.
Según el consolidado operativo, se ejecutan 9 frentes de trabajo simultáneos en diferentes zonas del departamento, priorizando las zonas ribereñas y sectores críticos en cuanto al riesgo de desbordamiento por los niveles que viene registrando los principales afluentes del departamento.

Las intervenciones de obras civiles, a las cuales les hace seguimiento permanente el gobernador Erasmo Zuleta, se desarrollan en los municipios de San Pelayo, Lorica, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas, Canalete, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y Cereté.
Entre las principales obras de ingeniería están trabajos de dragado de canales, apoyos para el control de desbordamientos, rehabilitación vial y abastecimiento de agua potable a través de carrotanques.
Adicionalmente, trabajos de dragado en el caño La Caimanera en San Pelayo, uno de los puntos de mayor criticidad por el tránsito de la ola de creciente del río Sinú. De igual forma, en San Pelayo se prestó el apoyo a la comunidad para la realización de trabajos de contención de desbordamientos en puntos críticos de la ribera del río Sinú.

Para atender estos frentes de trabajo se cuenta con maquinaria y vehículos operativos como excavadoras sobre orugas, pajaritas, volquetas, carrotanques para abastecimiento de agua potable.
“Estas acciones hacen parte del esfuerzo institucional que estamos haciendo como gobierno departamental para reducir el impacto de la emergencia en cuanto al desbordamiento de los ríos, fortalecer la capacidad de respuesta en los municipios y brindar atención directa a las comunidades afectadas”, informó el gobernador Erasmo Zuleta.
La Gobernación de Córdoba reitera que, aunque se mantienen estas intervenciones en las zonas de influencia de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, es fundamental que la ciudadanía continúe acatando los llamados de evacuación y las recomendaciones de los organismos de socorro y las autoridades locales.
