Montería, 14 de febrero de 2026. En medio de la emergencia ocasionada por el fenómeno climático en el departamento, la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba, con el apoyo de equipo técnico del Ministerio de Salud y Protección Social ha desplegado acciones técnicas de vigilancia y control en diez municipios afectados.

Los equipos interdisciplinarios han realizado visitas de caracterización ambiental y evaluación de riesgo entomológico en los municipios de San Bernardo, Tierralta, Valencia, Los Córdobas, Cereté, Puerto Libertador, Montelíbano, Canalete, Buenavista y La Apartada.

Durante los recorridos se realiza un diagnóstico preliminar de factores de riesgo asociados a vectores transmisores de enfermedades infecciosas, enfocados en la identificación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades virales transmitidas principalmente por la picadura de mosquitos. Las actividades incluyeron inspección en albergues temporales y sus áreas circundantes, verificación de condiciones ambientales y evaluación Aedes aegyptibásica.

Como resultado de las intervenciones, se identificaron y eliminaron criaderos artificiales en desuso, principalmente llantas y recipientes con acumulación de agua, reduciendo el riesgo potencial de reproducción del mosquito. Los índices entomológicos observados para Aedes aegypti durante el periodo evaluado, fueron bajos.

La secretaria de Desarrollo de la Salud, María Marcela Arriola, afirmó que “en medio de la emergencia no solo estamos atendiendo los riesgos encontrados de manera inmediata, previniendo riesgos en salud pública. El control de vectores es una acción fundamental para evitar brotes y proteger a todas las familias damnificada, especialmente en zonas afectadas por inundaciones”.

Con la asistencia técnica de Minsalud, se determinó que no se recomienda la fumigación espacial en esta fase, debido a que la precipitación de lluvias, la acumulación residual del químico, reduce la efectividad del insecticida, aumenta el riesgo de resistencia en el vector y disminuye el impacto de la intervención.

El coordinador del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, Marco Tamara Burgos, explicó que “estamos aplicando el enfoque de Manejo Integrado de Vectores, priorizando intervenciones ambientales y comunitarias, como la eliminación sistemática de criaderos, el fortalecimiento del uso de toldillos y las acciones de educación para empoderar a la población en prácticas de prevención”.

Como parte de las acciones complementarias, se realizará tratamiento focal con larvicidas en criaderos permanentes y de difícil acceso, así como la entrega de toldillos para mantener el control del riesgo.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud reafirma su presencia permanente en territorio durante la emergencia, e invita a la comunidad a seguir fortaleciendo las acciones de control vectorial, la vigilancia epidemiológica intensificada y las acciones preventivas para proteger la vida y la salud de los cordobeses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *