Montería, 24 de julio de 2025. – Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Extraordinario realizado en el municipio de Los Córdobas, el gobierno departamental socializó ante las autoridades y entidades regionales y nacionales que hacen parte del sistema las acciones que se están implementando para mitigar el impacto y avanzar hacia soluciones estructurales.
                                                                                                                                                                            Una de las principales conclusiones de la jornada es que la Gobernación ratificó que no acepta ninguna propuesta que implique modificar el trazado de la vía Montería – Arboletes en la zona afectada por la erosión, como lo ha sugerido la concesión Ruta al Mar y la interventoría del proyecto.
                                                                                                                                                                            “La instrucción del gobernador Erasmo Zuleta Bechara es que no podemos permitir que un cambio en el trazado sea la excusa para aplazar la solución real. Eso condenaría a los habitantes de Minuto De Dios y  de Puerto Rey, a desaparecer”, expresó el asesor de despacho, Andrés Silva.
                                                                                                                                                                             Contrario a ello, la Gobernación solicitó nuevamente al Gobierno Nacional implementar acciones urgentes para controlar la situación y garantizar que las comunidades de territorios como Los Córdobas puedan mitigar o reducir los riesgos existentes.

Durante el Consejo departamental extraordinario, se revisó junto con los delegados del Ministerio de Ambiente, INVEMAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo posibles proyectos de inversión para intervenir la zona costera de Córdoba.
                                                                                                                                                                             Por otro lado, desde la Secretaría de Competitividad del departamento también se expusieron proyectos de atención a esta problemática, entre los cuales ya se presentó uno ante el Gobierno Nacional para apoyar a las familias afectadas con iniciativas productivas, con el fin de que cuenten con alternativas económicas sostenibles.
                                                                                                                                                                             También en representación de la Gobernación, la Dirección Departamental de Vivienda informó que están en proceso  35 soluciones habitacionales asignadas al municipio de Los Córdobas, que permitirán avanzar en la reubicación progresiva de los grupos de familias que se enfrenten a un escenario de riesgo mayor en sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *