La gestora de paz deberá ir a juicio por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, entre otros.

El 3 de junio del 2022, en un operativo entre la Policía y el Ejército Nacional contra una estructura de la guerrilla del Eln en el sur de Bolívar, murió destrozado, por una mina antipersona que su propio grupo sembró en esa zona, Felipe Alcocer Alvarino, alias ‘Pirry’, entonces cabecilla de ese grupo guerrillero.

Ese operativo se realizó en la vereda Mico Ahumado, jurisdicción del municipio de Morales (sur de Bolívar) y dejó otro guerrillero muerto y dos mujeres capturadas.

Una de esas retenidas es Violeta Arango Ramírez, compañera sentimental de alias ‘Pirry’ y señalada de participar en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Tatiana’, presunta integrante del Eln señalada también de participar en otros actos terroristas perpetrados en Bogotá y Pereira (Risaralda).

El ente acusador confirmó que la procesada deberá ir a juicio como posible responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.

Gestora de paz

Alias ‘Violeta’ o ‘Tatiana’ abandonó la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) en noviembre pasado, ya que fue designada como gestora de paz por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el proceso de paz que se reanudó con la guerrilla del Eln.

Esta mujer, inicialmente, habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). A este grupo se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS), corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017. En 13 de estos hechos se encontraron panfletos y banderas alusivas al MRP.

De otra parte, los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que, el 13 de junio de 2017, ‘Violeta’ acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, y descargó e imprimió de internet los planos del Andino.

Esos documentos, presuntamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas.

Luego del ataque, evadió una orden de captura y se habría vinculado al frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro de Eln, donde recibió el alias de ‘Tatiana’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *