El incremento de la gasolina en este mes es de $600, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior, sostuvo el Ministerio de Minas.

El ACPM, a diferencia de la gasolina, no subirá de precio.

Desde ayer los samarios siguen apretándose el bolsillo tras el nuevo aumento en los precios de los combustibles. Pese a que no existe una regulación oficial en la capital del Magdalena, la mayoría de las estaciones de servicio han acogido el alza decretada, que es de $ 600 por galón.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que, por segundo mes consecutivo, el precio del galón de la gasolina subirá. De acuerdo a Vélez, el combustible tendrá un incremento de $600 correspondiente a junio de 2023. De acuerdo con la jefe de la cartera el ACPM no subirá de precio en este mes.

«El incremento de la gasolina en este mes es de $600, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior», sostuvo la ministra de Minas.

“En este momento el presidente de la República ha decidido que por ahora el incremento se mantiene solo para la gasolina y no para el Diesel”, agregó.

Además, Vélez aseguró que el precio empieza a regir en cuento se firmen los decretos correspondientes y se tengan las firmas completas y se oficialice en los que también participa el Ministerio de Hacienda.

“Estamos por estos días haciendo el incremento, esto es muy importante porque hay un enorme hueco en el Fondo de Estabilización de precio de los combustibles (FEPC)”, dijo.

Añadió que “lo que estamos haciendo con esta medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos como los programas sociales”.

Vale mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho en repetidas ocasiones que la gasolina podría seguir subiendo por los próximos 2 años hasta llegar a precio por galón entre $16.000 y $17.000

CAYÓ VENTA DE CARROS

Venta de vehículos en el país cayó 30% en mayo

Al mismo tiempo, se conoció que sigue cayendo la venta de vehículos en el país. En mayo de 2023 bajó un 30,1%, respecto a mayo de 2022, según cifras del RUNT reveladas por la Andi y Fenalco.

También cayó la venta de vehículos híbridos el mes pasado en un 14,1% y la venta de vehículos eléctricos en 25,1%, respecto a mayo del 2022.

Las ciudades que presentan mayor caída en el registro de vehículos son Barranquilla con 44%, Bucaramanga con el 34%, Cali con 34% y Bogotá con 33%.

En el acumulado entre enero y mayo vamos cayendo casi un 25% en las ventas.

¿Cuáles son las razones de esto?

Según explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, esto se debe a varios factores: la devaluación del dólar, las tasas de interés, y la contracción de la demanda.

“Adicionalmente vienen causando una gran afectación la lentitud de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) en aprobar los certificados de emisión por prueba dinámica y del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos”, aseguró Visbal.

Señaló que si estos dos últimos factores cambian podrían mejorar la situación del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *