La guerra comercial entre Colombia y Ecuador se desató en tan solo unas horas: ayer miércoles, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció arancel de seguridad del 30% a las importaciones colombianas; mientras que Colombia respondió con la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica a ese país y también le impuso un gravamen aduanero igual al ecuatoriano (30%).

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, aseguró que la decisión busca proteger el abastecimiento energético nacional, priorizando a los hogares, la industria y los servicios esenciales del país. Según explicó, las condiciones actuales no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo la seguridad energética de Colombia.

Aunque el Gobierno reiteró su disposición al diálogo y a la integración regional, señaló que las actuales circunstancias energéticas y comerciales obligan a tomar medidas preventivas.

Este anuncio se suma a lo expresado por la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, quien confirmó la aplicación de aranceles del 30% a por lo menos 20 productos ecuatorianos como respuesta a la coyuntura bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *