La Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando Guerrero, se reunió con la Directora Seccional de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas y su equipo de trabajo, para verificar el avance de las estrategias investigativas contra la criminalidad que se desarrollan de manera diferencial en este departamento. 

Delegada para la Seguridad Ciudadana se reunió con los comandantes de la Policía y el Ejército en para coordinar estrategias conjuntas en la región contra el crimen organizado y delitos como el homicidio rural y urbano. 

La Delegada estableció las estrategias que se van a desarrollar en esta zona del país para contrarrestar delitos como el homicidio doloso, hurto violento, violencia intrafamiliar y violencia sexual.  

Entre las estrategias planteadas se solicitó la verificación de las cargas de los diferentes despachos de fiscales en la seccional para hacer más efectivas las actividades de policía judicial que se adelantan en los diferentes casos.  

Con relación al tema del hurto violento se va a realizar un seguimiento estricto a las diferentes modalidades de este delito, que permitan establecer si existen asociaciones de casos relacionados a estructuras criminales que se van a desarticular de manera prioritaria.  

Desde la Dirección Seccional de Córdoba la Delegada para la Seguridad Ciudadana estableció las estrategias para contrarrestar delitos como el homicidio doloso, hurto violento, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Sobre la reincidencia, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, señaló que se iniciará un trabajo en todo el país para poder identificar, georeferenciar y establecer las modalidades de delito de los reincidentes que más  están afectando la tranquilidad de la ciudadanía. 

Atención de violencia sexual e intrafamiliar  

En este departamento se adelanta un circuito integral de atención que incluye rutas itinerantes, alianzas con comisarías de familia y trabajo coordinado con las Alcaldías para la atención de casos de violencia intrafamiliar y sexual. 

Para  impulsar el esclarecimiento de los casos de violencia sexual se realizó una ruta itinerante al interior del departamento en los municipios de Cereté, Montelíbano, Lorica, Chinú, Sahagún y Planeta Rica. 

Esta ruta cuenta con un tablero de control que hace seguimiento a los compromisos establecidos para lograr un avance de esclarecimiento efectivo en los casos priorizados.  

Adicionalmente, se cuenta con una alianza con las comisarías de familia de la región para fortalecer el trabajo de entrevistas forenses en los casos que se adelantan. A esto se suma una articulación con las Alcaldías para que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas)  cuente con psicólogos que permitan brindar una atención integral a las víctimas. 

En el departamento se pasó de una tasa de avance de esclarecimiento en el delito de feminicidio del 50% en 2020 al 100% en lo que va corrido de 2021.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *