El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, es procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En medio de las diligencias judiciales en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación reveló que Gabriel Elías Hilsaca, hijo del reconocido ‘Turco’ Hilsaca, admitió que el exdiputado del Atlántico le recibió $400 millones.
“Esta prueba sirvió de insumo para el análisis contable y financiero realizado por el perito, en el cual se tienen en cuenta no solo las transacciones a través del Sistema Financiero Nacional y también en moneda extranjera a través del Banco de la República y que permite concluir la suma de dinero por justificar correspondiente a Nicolás Fernando Petro, que conllevó a endilgársele los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público”, dijo el ente acusador.
En 2023, ante medios de comunicación y ante la Fiscalía General de la Nación, la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, admitió que su entonces esposo recibió altas sumas de dinero por parte de exnarcotraficantes para financiar la campaña presidencial de su papá, pero que esos dineros efectivamente no llegaron a la contienda política.
La Fiscalía ya había revelado que cuenta con pruebas para demostrar que el exdiputado y su expareja Day Vásquez sí recibieron la visita de Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, en el apartamento que ambos compartían en el norte de Barranquilla. En ese lugar se habrían entregado $200 millones.
La información con la que cuenta la Fiscalía corresponde a la minuta del edificio, en la que quedó registrado el ingreso y también tiene en su poder una fotografía que habría sido tomada por Day Vásquez. La Fiscalía busca probar que el patrimonio de Nicolás Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con el ente acusador, aumentó en más de $1.053 millones, a partir de dinero sucio entregado por Samuel Santander Lopesierra, el acusado de delitos de narcotráfico conocido como “El Hombre Marlboro”, al que el CNE le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Registros de visitas: ¿Qué revela la Fiscalía?
Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas del hijo del Presidente y su entonces esposa entró dinero de los empresarios Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y del cucuteño Óscar Camacho.
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
Para ello, la fiscal Lucy Laborde indicó que llamará como testigos al investigador Juan Camilo López y a Máximo Noriega, entre otras personas. Y agregó que pidió información de los núcleos familiares de Nicolás Petro y Day Vásquez, entre ellos el presidente Petro, para verificar si algunos bienes adquiridos ilegalmente fueron puestos a su nombre.