Al funcionario del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, la Fiscalía le imputo cargos este martes, 22 de marzo, por su presunta vinculación en la fuga de alias ‘Matamba’, quien el pasado viernes se escapó de la cárcel La Picota en Bogotá.

Ante el juez 75 de garantías de Bogotá, el ente acusador señaló al dragoneante como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga agravado y abuso de autoridad.

De comprobarse su culpabilidad, el dragoneante podría enfrentar una pena de hasta 192 meses de prisión. En medio del interrogatorio el funcionario se declaró inocente, por cual el caso iría a juicio.

Las investigaciones, al parecer, han podido establecer que para el momento de la fuga de ‘Matamba’, Jiménez era el inspector de turno. Al parecer el funcionario habría facilitado la fuga dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’, quien es señalado como exjefe de La Cordillera del Sur, una filial del Clan del Golfo en Nariño.

En un video quedó registrado el momento de la fuga y allí evidenciaron que ‘Matamaba’ salió del recinto carcelario con una vestimenta del Inpec.

En las pesquisas los investigadores habrían determinado que Jiménez movió a por lo menos dos funcionarios para que no se percataran de lo que estaba sucediendo.

“Usted como servidor público participó en el plan criminal, asumiendo sobre las 24 horas del 17 de marzo el puesto de control de la guardia externa, de la reja 1 y 2 que le correspondía a Bernal Novoa, por donde luego salió el prófugo ‘Matamba’. Usted asumió ese puesto cuando su labor era supervisar todos los puestos de control de la zona 3 y no asumir uno en específico”, narró el fiscal del caso en una parte de su alegato.

Por ‘Matamba’, las autoridades ofrecen una suma de 2 mil millones de pesos para quien aporte información que permita dar con su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *