Las conmociones cerebrales pueden causar síntomas a corto plazo, como vértigos, dolores de cabeza, confusión o náuseas, pero su repetición puede crear a largo plazo problemas neurológicos graves.
Una sustitución extra por partido será autorizada en caso de posible conmoción cerebral durante el Mundial de Clubes, que se disputará del 1 al 11 de febrero en Catar, confirmó este viernes la FIFA.
“La FIFA ha confirmado hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento”, indicó en un comunicado el órgano rector del fútbol mundial.
“La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento”, prosigue la instancia con sede en Lausana (Suiza).
El Mundial de Clubes se disputará entre otros por el Bayern o el Tigres de México.
Mientras que el rugby autoriza las sustituciones temporada, la Ifab optó por una sustitución permanente para proteger al jugador de un segundo golpe, y tener tiempo de evaluar sus daños./ AFP