La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) emitió un comunicado en el que le recuerda al presidente de la República Gustavo Petro que, según la Constitución de 1991, los alcaldes no tienen superior jerárquico.
La aclaración surge a raíz de las recientes declaraciones del mandatario, en las que afirmó ser «el jefe del Alcalde», refiriéndose al alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Fedemunicipios subraya que uno de los mayores avances de la Constitución del 91 fue romper la jerarquía que existía entre el presidente, los gobernadores y los alcaldes, para dar paso a la autonomía territorial. De esta manera, el presidente no puede considerarse el jefe de los mandatarios locales.
El comunicado cita jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que respalda esta postura. Por ejemplo, la decisión del Consejo de Estado del 26 de abril de 2018, que señala que las decisiones de un alcalde no están sujetas a apelación porque no tienen un superior jerárquico inmediato.
Para la Federación, el respeto a la autonomía territorial es fundamental para la gobernabilidad local y para fortalecer la democracia en Colombia.