El Gobierno Nacional aprobó la implementación de un programa de transición hacia la Renta Ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas para mitigar el hambre en Cartagena.

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, para alcanzar progresivamente autonomía económica.

En el Distrito, los beneficiarios del programa Familias en Acción, que en lo sucesivo se llamará Renta Ciudadana, recibirán un primer pago en el mes de abril a los hogares que se inscribieron en la fase 1 y la fase 2 que estén activos.

Los pagos de subsidio se harán de la siguiente manera:

Hogares en categoría A del Sisbén y con hijos entre los 0 y 6 años recibirán $320.000.

Hogares en categoría A del Sisbén y con hijos entre los 6 y los 18 años recibirán $120.000 por cada hijo.

Los hogares en categoría B1 hasta la B4 recibirán $240.000 con hijos entre los 0 y 6 años.

Los hogares en categoría B1 hasta la B4 recibirán $80.000 con hijos entre los 6 y 18 años.

Si por alguna circunstancia, la categoría del Sisbén de algunos de los hogares inscritos al Programa de Familias en Acción cambió y está por encima de la categoría B4 y tienen hijos menores de 6 años, recibirán $160.000. Si tienen hijos mayores de 6 años y menores de 18 recibirán $60.000 por cada hijo.

¿Cómo verificar si será beneficiario del programa?  

A través de la página web de Prosperidad Social podrá consultar si es beneficiario del subsidio:

Primero debe Ingrese a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

Luego busque el botón de ‘Registrarse’ y haga clic

En caso de haberse registrado anteriormente inicie sesión con su número de documento en la sección de servicio de Autenticación Digital Ciudadana.

Si no lo está, debe registrarse haciendo clic en el botón mencionado anteriormente e ingrese todos los datos para crear su cuenta.

Luego de haberse registrado y haber ingresado dirijase a ‘Consultar giros y beneficiarios’ y es allí sabrá si es beneficiario o no.

RENTA CIUDADANA:  LOS REQUISITOS  

El plan Renta Ciudadana ha sido ratificado por el gobierno liderado por Gustavo Petro con el fin de luchar contra la pobreza, pobreza extrema y desnutrición en todo el país. Si deseas obtener más información sobre este subsidio en Colombia, esta nota proporciona detalles sobre los criterios para ser elegible, los plazos de pago, las opciones de cobro y otros aspectos importantes. Asegúrate de leer atentamente para estar informado sobre esta iniciativa.

¿Cuándo pagarán Renta Ciudadana en 2023?
Las autoridades colombianas establecieron una fase de transición para entregar un incentivo económico de 500.000 pesos cada dos meses a las familias más necesitadas del país, a partir de abril de este año. El objetivo de este subsidio es reducir la situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica que enfrentan estas familias.

¿Cómo puedes inscribirte a Renta Ciudadana en 2023?  
Después de la puesta en marcha de Renta Ciudadana en 2023, será tarea del Gobierno Nacional determinar qué hogares son elegibles para recibir el subsidio mediante una evaluación de su nivel de vulnerabilidad. La selección de las familias que recibirán el beneficio se realizará con base en una evaluación de su situación de vulnerabilidad utilizando el sistema de identificación de potenciales beneficiarios (Sisbén IV).

¿Cuánto se paga de Renta Ciudadana 2023?  
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, el subsidio mensual máximo será de 500 mil pesos. El pago se realizará cada dos meses e incluirá el pago retroactivo del mes anterior, lo que significa que una persona podría recibir hasta un millón de pesos cada dos meses.

¿Quiénes acceden a Renta Ciudadana en Colombia?
La iniciativa Renta Ciudadana ha anunciado que se beneficiarán los hogares que anteriormente recibían ayuda económica a través de programas como “Familias en Acción”, “Ingreso Solidario”, “Jóvenes en Acción” y otros similares, mediante la integración de bases de datos. La fusión y unificación de las bases de datos que contienen información sobre personas en situación de pobreza permitirá una mayor eficacia en la entrega de subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *