Los familiares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, indicaron que temen por su vida, una vez sea extraditado a Colombia, luego de su captura en Estados Unidos.

A través del abogado defensor, señalaron que les preocupa el sitio de reclusión que escogerán en el país, para que pague la pena de cinco años y tres meses, impuesta por la Corte Suprema de Justicia, luego que este suscribiera un acuerdo con la Fiscalía, en el marco del proceso de colaboración en escándalos de corrupción en los que participó.

Indicaron que por ser testigo estrella en procesos delicados, corre el riego de ser blanco de acciones que pongan en riesgo su vida o que algunos implicados en el escándalo del Cartel de la Toga, que involucra a magistrados de las altas Cortes, utilicen sus influencias para endilgarle nuevos delitos que amplíen su pena.

Como se recordará, Lyons fue capturado en Estados Unidos, país en el que se encontraba desde el año 2018, luego que el gobierno colombiano hiciera la solicitud formal de extradición para que pague la condena pactada, sindicado del delito de concierto para delinquir agravado.

Su nombre estuvo estrechamente ligado con escándalos como el Cartel de la Hemofilia, donde a través de pacientes falsos habrían desangrado las arcas del departamento. Justamente, en marzo de este año la Contraloría General de la República también emitió fallo con responsabilidad fiscal por $71.674 millones en su contra y otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba.

También tiene pendientes otros procesos, por hechos ocurridos durante su mandato entre 2012 y 2015, como el de los falsos pacientes de Sida, en el que se habría realizado desvío de recursos derivados del Sistema General de Regalías, con el fin de apropiarse de los mismos.

Finalmente, se indicó que en la Procuraduría tiene nueve procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales, dos están en pruebas de descargos, dos en etapa probatoria, cuatro en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *