La medida busca impulsar la plataforma virtual de la compañía y evitar despidos masivos de los empleados.

La empresa de comercio minorista Falabella anunció el cierre de hasta el 6 % de sus tiendas físicas en Colombia. La noticia tiene que ver con una estrategia para fortalecer las ventas a través de su canal digital, que están implementando también en países como Perú y Chile.

“Tuvimos un trimestre que enfrentó una alta base comparativa, evidenció los impactos del complejo escenario global y local, además de la desaceleración económica en la región”, explicó a La República el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini. De acuerdo con el diario, la empresa reportó pérdidas en el tercer trimestre por 24.870 millones de pesos debido a la disminución de márgenes en el negocio de retail y aumentos en gastos de administración y ventas.

El CEO indicó que el escenario es complejo y “de un menor dinamismo en el consumo”. Para responder a esa situación, Bottazzini explicó que la compañía ideó un “plan de eficiencia y el avance de la maduración de las plataformas de marketplace y pagos —que— generará buenos resultados”.

Por su parte, el gerente general corporativo de Falabella, Francisco Irarrázaval, detalló en un encuentro con inversores que el cambio en las operaciones ha sido comentado desde hace más de un mes. “El movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía”, dijo el vocero de la empresa, según el diario El Espectador.

Con el fin de evitar los despidos masivos, el cierre de las tiendas físicas se hará de manera gradual, teniendo en cuenta que recientemente se anunciaron recortes de personal de manera masiva de 11.000 trabajadores en Facebook y del 50 % en Twitter.

Evitar despidos masivos: una política de Falabella

En total la cadena cuenta con unas 240 locaciones distribuidas en siete países de América Latina, aunque la mayoría de estos, se encuentra en Chile y Perú, en donde cuenta con 85 y 87 establecimientos. En el caso de Colombia, hay 26 sedes físicas en 10 ciudades del país: Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales y Bogotá. Según El Espectador, el 6 % de los cierres corresponderán —por el momento— a dos tiendas.  

Portafolio, por su parte, precisó que en los cierres en los próximos cinco años será del 5 al 10 % de las tiendas físicas por departamento, “como parte de un proceso gradual, que no considera cierres masivos”. Si llegara a efectuarse el cierre de hasta el 10%, dejarían de existir en estos tres países un promedio de 24 almacenes, en el caso de Colombia se cerrarían al menos unas 3 tiendas.

Según un comunicado de prensa conocido por el medio económico, la decisión se produjo en el marco de un proceso de revisión del “aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor y en función de las necesidades de los clientes”.

Cabe recordar que Falabella es una marca ampliamente conocida en la región Latinoamérica, a Colombia llegó en el 2003 y durante varios años se fue ampliando y llegando a ser una de las tiendas minoritarias más conocidas del país. Incluso ha sostenido alianzas con empresas como Sodimac, más reconocidos por ser los dueños de Corona y Homecenter.

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