De los 750 votos de los delegados de diferentes regiones, César Gaviria se hizo con 582 apoyos, mientras que el exministro Luis Fernando Velasco, apenas obtuvo 11.
El expresidente César Gaviria se impuso al petrismo en una accidentada convención y fue reelegido como director del Partido Liberal.
De los 750 votos de los delegados de diferentes regiones, Gaviria se hizo con 582 apoyos, mientras que el exministro Luis Fernando Velasco –el ungido por el Gobierno de Gustavo Petro para abrirse campo en el liberalismo–, apenas obtuvo 11. Incluso, terminó sumando más votos una dirección colegiada liderada por el senador Alejandro Carlos Chacón (24 votos).
Durante la celebración, varios escuderos del expresidente –como el senador cartagenero Lidio García, quien fue cabeza del Partido en las elecciones parlamentarias de 2022–, lo rodearon en la tarima del Centro de Convenciones al coro “¡Gaviria! ¡Gaviria!”.
Ante la derrota, el exministro Velasco denunció presuntas irregularidades y advirtió que hubo votos que no quedaron consignados.
“Sin democracia, el Partido Liberal no hace honor a su nombre. Con el convencionista Jaime Bolaños de la Guajira denunciamos cómo, a pesar de estar presente, el sistema no lo dejó votar y parece como si hubiese delegado su voto, cuando eso no es cierto”, dijo.
La polémica y la tensión marcan este jueves el inicio de la Convención del Partido Liberal, en la que se definió la continuidad del expresidente César Gaviria al frente de la dirección de la colectividad, en un pulso en el que el Gobierno de Gustavo Petro –a través del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco–, busca sacar réditos.
Si bien se tenía previsto que la Convención arrancara sobre las 10:00 de la mañana, pasadas las 4:00 de la tarde el evento no había comenzado. En un primer momento, hubo dificultades y líos para el ingreso de los más de 1.000 delegados al Centro de Convenciones de Cartagena, lo que retrasó el inicio del encuentro.
Posteriormente, en un hecho que demuestra la tensión y división que marca las huestes liberales, durante el recinto se escucharon arengas en contra del primer mandatario. Un grupo de delegados se unió al coro de “fuera Petro”. Adicionalmente, otro grupo de personas gritó a su turno “fuera Gaviria”.
Con información de El Colombiano*