Benito Molina Velarde, exdirectivo del Fondo de Ganaderos de Córdoba, quien estuvo privado de la libertad por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento entregó declaraciones que revelan nuevos detalles sobre las conexiones entre el Fondo Ganadero de Córdoba, las AUC y recursos del gobierno. Se trata de una confesión en la que también contó que llegó a reunirse con Carlos Castaño.

Benito Molina contó que había una relación con las AUC y cuando se reunió con Carlos Castaño le dijeron que hiciera parte de un pacto. Después se supo que se trataba de despojo de tierras que después fueron entregadas al Fondo Ganadero.

“Había un evento cívico en la Brigada e invitaron a toda la junta directiva del FGC y estábamos sentados el Dr. López Gómez, a quien le decían el ‘Mono López’ y yo, al terminar la ceremonia, al llegar al estacionamiento, López me dijo que me invitaba a un trago. Yo no conocía el lugar, empezamos a conversar de los problemas del Fondo, por qué mis inquietudes, yo tenía disgusto con Benito Osorio y por qué yo prefería retirarme de la junta directiva; Tomamos wiski, como a los 30 minutos entró una persona y me dijo que me presentaba a Carlitos Castaño”, dijo Molina.

En sus declaraciones también hay un aparte especial en el que se conecta el Fondo Ganadero de Córdoba con recursos del Gobierno. De acuerdo con sus declaraciones, en la época se hablaba de un proyecto de reforestación.

“En ese momento Luis Gallo empieza a plantear la posibilidad de hacer un proyecto de reforestación, dado que será una tierra arenosa y que no se podía usar inmediatamente para ganado, recomendaron a Gallo, López la posibilidad de que se hiciera el proyecto de reforestación el proyecto se aprueba en 2005, 27 de julio, en una junta en la cual votan LÓPEZ, JOSE MARIA MÉNDEZ, representando el ministerio, ALFREDO NAICUB CHARRI EL NUEVO PRESIEDENTE del FGC y TRONCOSO, yo no voté, estaba en contra de ese proyecto. El 8 de septiembre de 2005 se cerró ese negocio y aprobó entregar 500 hectáreas en Tulapas, recibiendo el FGC el 2% de las utilidades de la producción de la TECAS. Yo después supe que GONZALO BERNAL era amigo de LUIS GALLO y que eso ya estaba organizado que se debía aprobar”, contó ante la JEP.

Las declaraciones de Benito Molina ocurren después de que Benito Osorio también hablara de dichas conexiones. De acuerdo con el último Benito, el conflicto está estrechamente relacionado con actuaciones en el Fondo Ganadero de Córdoba.

Cuando se le preguntó sobre los nombres de entidades y funcionarios públicos que se prestaron para los despojos, Benito Molina contestó: “El INCODER, las autoridades civiles, los inspectores de policía, ¿a quién acudía la persona desplazada? A la policía, las alcaldías y ninguno de ellos actuó. El doctor López, el representante de MinAgricultura como fue Sotomayor, todos ellos participaron; el director del Incoder, la señora Cadavid, son las personas que puedo yo mencionar, los alcaldes”.

En su testimonio, Benito Molina se refiere a Arturo Enrique José Vega Varón, exdirector del INCODER nombrado en 2003 y quien posteriormente fue gerente de CORPOICA. Fue coordinador del ICA y exconsultor en temas pecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Fue destituido por la Procuraduría.

También menciona a Carlos Sotomayor Hodeg, exrepresentante legal y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, y a María Inés Cadavid Restrepo, exjefe jurídica de Adjudicaciones de baldíos del Incoder – Regional Antioquia.

Benito Molina no se refiere al ministro de Agricultura de la época, por lo que la JEP tendrá que concretar si para el momento de su relato estaba al frente de esta cartera del gobierno Álvaro Uribe (2002 a 2010) Andrés Felipe Arias (febrero de 2005 a febrero de 2009), si fue su antecesor Carlos Gustavo Cano, o el sucesor de Arias, Andrés Fernández Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *