La propuesta del congresista cordobés Nicolás Barguil de condonar deudas viejas de la extinta Electricaribe y que arrastran miles de usuarios sí es posible. El superintendente delegado para Energía y Gas, Orlando Velandia Sepúlveda, propuso explorar los caminos jurídicos para aplicar esa estrategia.

Desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, dijo que, con la autonomía de las empresas prestadoras del servicio se puede hacer, pero con acompañamiento especial de la Contraloría y la Contaduría General de la Nación.

“Debemos sentarnos a buscar salidas jurídicas y contables, con base en el escenario que permite la ley 142 de servicios públicos”, respondió el delegado de la Superintendencia al dirigente político conservador que propuso condonar deudas que hoy están por encima del billón de pesos.

Sin embargo, la Superintendencia dejó en claro que ellos no son los que autorizan, debe existir un común acuerdo para descontar del sistema comercial esas viejas deudas, de las cuales muchas datan de hace cerca de 10 años y consideran impagables.

El problema se cruza cuando al usuario e actual operador le cobra el consumo actual del mes y le anexa la añeja morosidad, entonces no hay forma de pagar y les están suspendiendo el servicio de energía.

Desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, quedó sentado un compromiso, iniciar la fase exploratoria involucrando a los operadores actuales, que en el caso de Afinia, ha expresado voluntad de hacerlo.

Como se recuerda, en el acuerdo que se hizo para buscar nuevos operadores del servicio eléctrico en la Región Caribe, el Gobierno Nacional (Presidencia de Iván Duque) les ofreció como un agregado económico que podían recaudar la vieja deuda de Electricaribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *