.
Olmedo López revela supuesta trama para «comprar» votos de congresistas con contratos estatales.
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue dando de qué hablar con las recientes declaraciones de su exdirector, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia.
En una revelación exclusiva de Noticias Caracol, López implicó directamente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una presunta estrategia para direccionar contratos millonarios a congresistas a cambio de votos favorables a proyectos del Gobierno.
Según el testimonio de López, la trama involucraría a altos funcionarios del Gobierno, incluyendo reuniones en la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda. El exdirector afirmó que recibió órdenes directas para manipular la adjudicación de contratos por más de 90.000 millones de pesos a congresistas de diversas regiones del país.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, declaró López ante los investigadores el 25 de junio de 2024.
El exfuncionario detalló que la supuesta estrategia buscaba asegurar la aprobación de proyectos de ley y otros temas de interés para el Gobierno. “Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera”, explicó.
Es importante señalar que, según López, estos contratos habrían completado todos los trámites previos, pero no llegaron a firmarse debido al estallido del escándalo.

