Por deseos del presidente Gustavo Petro, la entidad que ayuda a las poblaciones más vulnerables tendría sustanciales cambios en sus subsidios para 2025.

El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, declaró que se podrían hacer cambios a los subsidios que son para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Este departamento ofrece múltiples subsidios destinados a distintos grupos, los cuales pueden ser usados para diversos propósitos, como combatir el hambre, ayudar para el pago del colegio de sus hijos, entre otros.

Lo que tienen en común estos subsidios de Prosperidad Social, es que, para poder ser beneficiario, debe estar clasificado en los grupos A y B del Sisbén IV.

Ahora, Bolívar dio a conocer en una entrevista con El Tiempo, que el presidente Gustavo Petro quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos.

“En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos”, contó Bolívar.

En esa línea, el gobierno Petro busca eliminar progresivamente esa figura para establecer programas productivos y reducir gradualmente el número de familias que actualmente reciben transferencias, que asciende a 2,8 millones.

Lo que quiere decir que, el mandatario de Colombia busca impulsar empleos, capacitaciones y robustecer la economía del país para quienes actualmente no tienen ingresos mensuales y requieren del Estado.

Gustavo Bolívar tiene claro que las transferencias monetarias que da hoy el Gobierno no ayudan a sacar de la pobreza a nadie: “Que una transferencia de $80.000, $200.000 o incluso $500.000 mensuales saca a alguien de la pobreza es mentira, pero sí cuando los asociemos y puedan trabajar y convertirse en empresarios”.

¿Cuáles son los subsidios de Prosperidad Social que desaparecerían?
El director de Prosperidad Social expresó que esta meta se pretende desarrollar este año y durante 2025, por lo que los beneficiarios de estos programas pasarían a ser estudiantes en materia de emprendimiento y descubrir habilidades para el mundo laboral.

Tránsito a Renta Ciudadana
Devolución del IVA
Jóvenes en Acción
Familias en su Tierra
Empléate sin fronteras
Infraestructura Social y Hábitat
Iraca
Acompañamiento familiar y comunitario
Emprendimiento colectivo
ReSA
Mejoramientos de vivienda
Donaciones

La excepción a este proyecto serán los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, ya que los adultos mayores requieren el dinero mensualmente para combatir el hambre y solventar gastos como arriendo, al igual que madres cabeza de hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *