El Gobierno analiza este viernes la eventual liberación de otros 7 o 10 jóvenes de Primera Línea. Dos de un primer grupo ya están libres.

La liberación del primer grupo de jóvenes ya fue demandada ante la Corte Constitucional por supuesta violación a la separación de poderes, al debido proceso y a la igualdad ante la justicia.

Pasada justo una semana desde que el presidente Gustavo Petro dio vía libre a la excarcelación de las primeras siete personas procesadas por delitos durante el paro nacional, este viernes –24 horas antes de Navidad– está previsto que el Gobierno estudie los nombres de otro grupo de jóvenes que –al amparo de la figura de voceros de paz– podrían recobrar la libertad antes de noche buena.

Así se lo confirmó a EL COLOMBIANO el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, uno de los funcionarios que –al lado de los ministros de Justicia, Néstor Osuna; Interior, Alfonso Prada; y Defensa, Iván Velásquez– tiene asiento en la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana.

Dicha instancia, encargada de estudiar los nombres de más de 283 personas judicializadas por delitos durante el estallido social de 2021 –incluyendo a varios de la Primera Línea–, se reunirá este viernes para estudiar entre siete y 10 nuevos casos de procesados.

Sin embargo, Lizcano explicó que “es imposible comprometerse” con algún número de personas que recobrarían la libertad desde este sábado: “Estamos trabajando de acuerdo con los casos que vamos viendo, los que tienen posibilidades y que estamos evaluando”.

El director del DAPRE sostuvo que, una vez se seleccionen los nombres, el listado irá a la Secretaría Jurídica y –posteriormente– el llamado a decidir si son liberados o no es el presidente: “Eso no va a ser mañana mismo (sábado), seguramente la otra semana”.

A la pregunta de si se estudiarán más casos de beneficiarios del aguinaldo de aquí a fin de año, Lizcano señaló que la Comisión es permanente y, en caso de ser convocados por el Presidente, se reunirán nuevamente: “La Comisión no tiene metas ni restricciones. En esto no hay fecha ni calendario”, precisó.

Por otro lado, este jueves la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que el primer grupo de jóvenes que será excarcelado ya recibió la designación formal como gestores de paz.

Insistiendo que son “integrantes de organizaciones sociales y humanitarias, reconocidos por su liderazgo y trabajo comunitario”, la Oficina señaló que ahora deberán firmar actas de compromiso, rendir informes mensuales y aprobar un diplomado en construcción de paz y gestión de conflictos sociales.

Su rol, de acuerdo con la entidad, será el de “apoyar iniciativas de paz y reconciliación en el país”. No obstante, solo dos de los siete jóvenes ya recobraron la libertad. Se trata de Adriana Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris. No obstante, los cinco restantes permanecen recluidos a la espera de que un juez dé el visto bueno al proceso y ordene su excarcelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *