Desde la Policía Metropolita de Montería dieron a conocer este martes, 7 de marzo, el prontuario delictivo de los cuatro secuestradores del ganadero Salim Haddad García, quien fue privado de libertad el pasado 1 de octubre de 2022, cuando los amordazaron dentro de su finca, ubicada en el corregimiento de Guateque, zona rural de la ciudad de Montería.

Uno de los capturados es el cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado, denominado Los Cazafincas II, quien fue identificado como Juan Carlos Ternera García, alias “Ternera”. Sobre él recaen más de 20 procesos investigativos por los delitos de hurto, secuestro y homicidio en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena Medio.

Sobre el capturado indicaron que había sido capturado por el Gaula, en situación de flagrancia, el pasado 27 de marzo 2021 por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego municiones y accesorios, pero quedó en libertad meses después por preclusión de acción penal.

Otro de los secuestradores es Carlos Andrés Polo Serpa, conocido con el alias de “Carlitos”, quien fue capturado en noviembre del año pasado, momento en el que ingresó a una finca en Ciénaga de Oro, donde sometió al propietario y lo despojó de 200 millones de pesos.

En ese hecho acudió la Policía. Se originó un enfrentamiento entre los delincuentes y la comisión que terminó con la detención de “Carlitos”.

Entre los implicados también se encuentran Leider Manuel Arteaga Pérez, alias “El Chirri”; y Yulian Carlos Ternera Mejía, alias “Yulian”, ambos miembros de dicha organización que es señalada de participar también en dos secuestros más perpetrados en Montería.

Los raptos habrían ocurrido en septiembre de 2022, donde figuran como víctimas el abogado Juan Camilo Borja, en la vereda Aguas Negra, donde lo despojaron de un vehículo de alta gama y joyas; otro de los agraviados fue Eliodoro Agamez Pineda, a quien le robaron pertenencias y luego secuestraron para pedir una suma económica.

Desde la policía también informaron que las capturas de estos sujetos se dieron mediante ordenes de allanamientos que fueron materializadas entre Montería, Fundación-Magdalena y Barranquilla – Atlántico.

Acotaron que el tiempo de la investigación duró cuatro meses, tiempo que le fue pertinente para recaudar los elementos materiales probatorios suficientes, para el esclarecimiento del secuestro del reconocido ganadero.

Indicaron que el día del secuestro los sujetos habrían llegado a la finca Haddad García, con pasamontañas, armas, y haciéndose pasar como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Retuvieron a los trabajadores, los intimidan para que hicieran que la víctima llegara al lugar, de donde se lo llevaron en contra de su voluntad en su mismo vehículo, hasta el departamento de Magdalena.

Desde esa ubicación, los secuestradores realizaron la exigencia económica, vía telefónica, por $1.200.000 millones de pesos para su liberación. Posteriormente el ganadero fue liberado el pasado 03 de octubre de 2022, en zona rural del municipio de Bosconia, Cesar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *