Minsalud explicó en detalle las recomendaciones para las celebraciones decembrinas, reiterando que deben hacerse en los núcleos familiares y evitar las aglomeraciones.
Teniendo en cuenta las celebraciones de diciembre que llegan y los encuentros familiares que son tradición en los hogares colombianos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró las recomendaciones desde la cartera de Salud para evitar los contagios y disminuir los riesgos teniendo en cuenta que seguimos afrontando la pandemia por covid-19.
«Ayer se hicieron anuncios importantes sobre Navidad. La recomendación central y esencial es mantener el mayor distanciamiento físico. Cualquier evento que congregue un número importante de personas genera riesgo, así que la recomendación que entregamos es la de celebración virtual», dijo el ministro, explicando que los núcleos familiares pueden mantener la celebración, pero no se deben invitar personas ajenas a la casa para disminuir los riesgos de contagio.
Reiteró que «eventos con más de 50 personas no están permitidos. No podemos hacer celebraciones así. Esto es muy relevante y solo es mirar los cálculos que hace Estados Unidos con la celebración del Día de Acción de Gracias y los contagios que se pueden dar, especialmente en mayores de 60 años».
«No estamos poniendo un número específico. El lineamiento que damos es que quieres viven en la misma vivienda comparten el mismo nivel de riesgo y pueden tener una celebración conjunta, pero abrir la puerta a la entrada de personas con riesgo diferente, ampliar el riesgo, es lo que no sugerimos. La recomendación es celebrar en el núcleo familiar y participar con demás invitados de manera virtual», detalló el jefe de la cartera de Salud.
Adicionalmente sostuvo que como sociedad nos hemos adaptado en otros escenarios y podemos generar novenas a través de la virtualidad, es algo que se puede hacer y en situación particular como esta, generar mayor tranquilidad y menor riesgo.
En cuanto a los territorios y las medidas que deben tomar, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que, por ejemplo, Barranquilla y Cartagena son ciudades que tuvieron una fase anterior en la pandemia con una tasa alta de contagio a nivel comunitario. «Hay que reiterar que aunque estemos en una fase avanzada de la epidemia siguen las posibilidades de rebrote, en esas ciudades no se pueden relajar las medidas», advirtió.
Agregó que en ciudades que se encuentran o están descendiendo en el pico, hay que mantener las medidas, como lo son Armenia, Manizales, Tunja y Medellín.
Vacuna
Finalmente, el ministro de Salud abordó el tema de avances en la vacuna contra el covid-19 y las estrategias de Colombia para su adquisición. «Tenemos convenio con COVAX para inmunización de 10 millones y el compromiso es el segundo semestre de 2021, y estamos haciendo negociaciones bilaterales avanzadas para disponer vacunas un poco antes».
«Aquí lo importante es tener en cuenta que hemos adquirido vacunas bajo consideraciones de eficacia y seguridad, y en la medida de que las agencias den su aval o registro, estaremos teniendo acceso a ellas. Eso, debemos tener en cuenta, se dará durante el mes de diciembre», concluyó.