Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, en medio de un acto simbólico de posesión en el departamento del Cauca, de donde es oriunda, afirmó que esta semana se presentaría al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual se crearía el Ministerio de la Igualdad, cartera ministerial que liderará la segunda al mando del Gobierno Nacional.

Este ministerio, que no ha existido previamente, fue uno de los compromisos de Francia Márquez en medio de la campaña presidencial, pues ella aseguraba que una de sus primeras tareas al llegar al poder sería la creación de esta entidad con el fin de impulsar una agenda de reivindicar a las minorías en el país.

La vicepresidenta no tiene mandato institucional (…) es una tarea de reemplazar al presidente en cualquier circunstancia que él no pueda estar presente”, señaló Francia Márquez, además, sentenció que espera nunca reemplazar al presidente y que este es el que define sus labores dentro del nuevo Ejecutivo Nacional.

“El acuerdo era crear un Ministerio de la Igualdad, y ese proyecto va a ser radicado en el Congreso esta semana”, dijo la vicepresidenta, quien a su vez espera que este sea aprobado de emergencia en el parlamento colombiano como se había convenido. ”Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia”, señaló Francia Márquez.

Un acto en Cauca en medio de los simbolismos

En el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez fue parte de un evento simbólico en el cual participaron varias comunidades afrodescendientes, indígenas, y campesinos. Allí la segunda al mando del Gobierno Nacional le dio la bienvenida a los participantes a un país donde primará la “dignidad humana y de la justicia social”.

Las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia se dieron en medio de un acto lleno de flores, rituales ancestrales en los que primaron elementos de la tierra como los son las frutas, granos de café, cacao y maíz, con los que Márquez espera recibir “la bendición de la Madre Tierra” para los próximos años en el nuevo Ejecutivo Nacional.

Hoy soy la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de Colombia y la segunda mujer afrodescendiente vicepresidenta en América Latina (…), una hija de este pueblo”, resaltó Francia Márquez, a su vez se comprometió a trabajar por el acceso al agua en el Pacífico y la nutrición de los niños de la región.

“El primer Gobierno del pueblo no la va a tener fácil, pero esperamos contar con todos ustedes para sacar a Colombia adelante, para sacar al Cauca adelante, para sacar adelante al Pacífico colombiano”, dijo Francia Márquez, tras el acto simbólica en el Cauca.

“Para mí es un honor entregarle el Escudo del departamento del Cauca, que resalta su liderazgo nacional en defensa de la vida. Vicepresidenta Francia Márquez aquí estamos, cuente con nosotros, porque tenemos la responsabilidad de acompañarla, si a usted le va bien, al Cauca le irá bien”, le dijeron a Francia Márquez en medio del acto simbólico en este departamento de Colombia.

Por último, allí también resaltó que uno de los temas principales del Gobierno Nacional en los próximos cuatro años, se destaca la paz, la educación, la sanidad, el turismo y el campo colombiano, sobre todo para esta región tan golpeada por el conflicto armado.

De ser una realidad, la nueva entidad estaría bajo la tutela de la vicepresidenta Francia Márquez, quien espera que esta iniciativa para la equidad, se apruebe con carácter de urgencia.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.