Desde el pasado sábado, 12 de febrero, comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado en el que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaba un paro armado de 72 horas en todo el territorio nacional.

Según el comunicado, el paro armado comenzaría a las 6 de la mañana de este lunes, 14 de febrero, e iría hasta las 6 de la mañana del 17 de febrero.

La misiva solicitaba a toda la población permanecer en sus casas y evitar el transporte terrestre, fluvial y aéreo.

“Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el gobierno ni los dueños de la carga le van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, se lee en el comunicado, con fecha del 10 de febrero de 2022.

El texto, difundido ampliamente en Twitter, también indicaba que se respetarían los derechos de las comunidades que permanecieran en casa, pero que atacarían a los civiles que intentaran sabotear el paro armado decretado.

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas del paro armado es lo más conveniente para la población. Ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, dice el comunicado.

El texto agregaba que, a partir de las 6 a. m. del 17 de febrero, «se reanudará el transporte y la población se reintegrará a sus actividades y labores normales”.

Aunque el comunicado ha sido fuertemente difundido en redes sociales, el Ministerio de Defensa le dijo a este diario que el texto y el llamado a paro armado son falsos.

La oficina de comunicaciones del Ministerio afirmó que se trata de un panfleto difundido originalmente en Antioquia en el año 2020. En aquella ocasión, el llamado a paro armado por parte del Eln en la zona sí fue verídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *