El presidente Iván Duque cumple este sábado un recorrido por la región de La Mojana, donde evalúa los daños ocasionados por la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como ‘Care Gato’, verifica la ejecución de obras de emergencia para el control de inundaciones y entrega ayudas a damnificados por la temporada de lluvias.

Sobre la obra de emergencia para cerrar la boca por donde desbordó el Cauca, el Jefe de Estado detalló que, la grieta del dique alcanzó una longitud de 350 metros de largo, afectando cerca de 45.000 habitantes de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Según el informe técnico recibido, están en proceso de instalación más de 6.200 megasacos de arena, con el fin de cerrar el jarillón afectado. “Ya se tiene el 23% de los megasacos instalados, lo que corresponde a 1.360 de los 6.200”, precisa el informe.

Adicionalmente, explicó que se han empleado más de 2.700 horas con trabajo de maquinaria en San Jacinto del Cauca en Bolívar, para el control en los lugares donde se vio afectado el jarillón y el taponamiento del Dique de Control de inundaciones en el sector de Guaranda en Sucre.

Las obras de reconstrucción del dique tendrán un valor total de más de casi $15 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado más de $3 mil millones, equivalentes a un 20,5% de los recursos.

Como se sabe, el pasado 27 de agosto, el rompimiento de un jarrillón sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura de San Jacinto, generó una emergencia por la inundación de poblaciones aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *