La Nación podrá hacer uso del dinero de cuentas corrientes y de ahorros cuyo saldo no supere los $92.000 y hayan estado inactivas por más de un año.

Así quedó establecido en el artículo 78 del Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual ha generado gran polémica en el país.

Según el artículo, «serán transferidos (los saldos) por las entidades financieras tenedoras a título de mutuo a la Nación (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación».

Sin embargo, y como parte de tranquilidad ante la polémica generada, el mismo artículo también establece que el usuario podrá pedir la devolución de dicho saldo una vez efectuada la operación.

Cabe reiterar que para que el Gobierno haga uso de ese dinero, debe haber una inactividad en la cuenta mayor a un año y poseer un saldo no superior a los 322 UVR, es decir, $92.000.

«Cuando el titular del depósito solicite la activación o cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes», dicta el tercer párrafo del artículo 78, explicando el proceso de devolución de este dinero.

Según el Gobierno, sin embargo, esta medida no es nueva y lleva «cinco años en la ley de presupuesto», de acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a Semana.

«Más o menos, neto se disponen de cerca de $15.000 millones que siempre están disponibles a ser entregados indexados a quienes reclamen sus respectivas cuentas», añadió el funcionario.

Esta polémica se suma a la controversia causada por la suspensión de la Ley de Garantías, norma que prohibía a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección.

A pesar de los reparos, en la madrugada de este miércoles fue aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara el presupuesto de la nación para 2022. por un monto de $350,4 billones. Según el ministro de Hacienda, este tiene la inversión pública más alto de la historia.

Una vez aprobado el texto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2022, un artículo en especial se ha convertido en tema de conversación entre los cuentahabientes colombianos: el número 78, que estipula el traspaso de saldos al Ministerio de Hacienda después de un tiempo específico de inactividad.

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el equivalente a 322 UVR ($92.000) serán transferidos por las entidades financieras (…) a la Nación, con el fin de financiar apropiaciones del PGN”, dice textualmente el artículo en cuestión.

A pesar de la controversia levantada entorno a este punto, calificado desde algunos sectores de la Cámara de Representantes como una “expropiación”, el texto complementa lo siguiente: “Cuando el titular del depósito solicite la activación o cancelación del saldo (…) la Dirección de Crédito Público reintegrará al prestamista (usuario) la suma correspondiente con los rendimientos (intereses) respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba (…)”.

Cabe recordar que el traspaso de esos valores inactivos a la Nación se contemplaron como una de las fuentes de recursos para financiar la apropiación que, para el año entrante asciende a $350,4 billones, de los que $69,6 billones se destinarán a inversión pública, $209,1 billones irán a funcionamiento y $71,7 billones se asignarán al servicio de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *