La Contraloría General de la República llamó la atención del Gobierno Nacional luego identificar que el departamento con mayores índices de pobreza en Colombia es el Chocó, donde la inversión no alcanza el 1% para población vulnerable.
“Desde la Contraloría General de la República, desde la Delegada para Población Focalizada, hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva, así como lo reclama la ciudadanía, a los grupos poblacionales más vulnerables, sujetos de enfoque diferencial».
En el ente de control señaló que según los habitantes de la región los recursos que se destina para adelantar programas de atención a favor de la población vulnerable son muy bajos.
«En las reuniones de estos días en Quibdó, la ciudadanía participante reclama que de los 2.5 billones de pesos de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó solo $176 mil millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales, incluidos los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)».
En ese sentido, señaló que sin el presupuesto asignado al PAE «la inversión sería ínfima. No alcanzaría a superar el 1 por ciento». Sostiene la Contraloría.