Con el propósito de crear las primeras líneas que orienten a la conformación del primer Clúster de Energía en el territorio Cordobés, se realizó hoy el primer conversatorio denominado «Clúster Minero: Eje del Desarrollo de Córdoba», en un trabajo articulado entre la Gobernación de Córdoba y la   Asociación Colombiana de Minería. 

El conversatorio contó con la presencia del Gobernador de Córdoba Orlando Benítez, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) Juan Camilo Nariño y representantes   de diferentes empresas de energía del país y el departamento. 

Está iniciativa surge de un estudio adelantado por la Universidad de los Andes sobre “Clúster” en la industria minero energética, para el Departamento Nacional de Planeación el cual reveló la necesidad de implementar esta industria y fortalecer el sector en el departamento. 

 Durante el encuentro fueron dadas a conocer las propuestas para potencializar este sector las cuales están relacionadas con la estructuración de la función de comercialización para lograr mejorar y a esto es a lo que le apunta el Gobierno Departamental con las empresas que ya están constituidas legalmente como Cerro Matoso, Genelca, Minerales de Córdoba y otras que están en proceso de legalización. 

El Gobernador Orlando Benítez en su intervención resaltó la importancia que tiene esta nueva iniciativa para el departamento teniendo en cuenta los recursos naturales con los que cuenta. 

«Córdoba juega un papel fundamental en esa transición energética del país ya que tenemos la mina más importante de níquel, la de exploración de cobre y una matriz energética importante con nuestro carbón, con esto el departamento ocupa un lugar significativo a nivel nacional en este sector»  

El mandatario Departamental también señaló que está idea plantea una mejor dinámica para el desarrollo social con otro valor agregado como la generación de nuevos empleos, inversión en nuevos servicios e innovación. 

El reto ahora para el Gobierno Departamental es contribuir con esta transición energética y potencializar la importancia que tiene Córdoba en el contexto nacional relacionado con este sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.