La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que la migración venezolana puede llegar a los 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de Covid-19, «el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo y de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios».

Sin embargo, alerta el informe, que desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos «huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas».

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.

Colombia es el principal destino de estos migrantes, con más de 1,7 millones de personas en su territorio, seguido por Perú (1.050.000), Estados Unidos (465.000), Chile (457.000) y Ecuador (431.000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.