Luego de varias reuniones, la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol llegaron a un acuerdo para disipar el riesgo de huelga, luego de la radicación de un pliego extenso de peticiones a manos de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia.

Las otras organizaciones sindicales con las que se lograron los acuerdos fueron Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec.

La nueva Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de cuatro años, entre el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre del 2026.

De acuerdo con voceros del grupo sindical, se lograron importantes beneficios para los trabajadores y la estatal petrolera. El acuerdo entre Ecopetrol y la USO es clave para lo que viene para la firma.

César Loza, presidente de la USO, aseguró que el acuerdo con Ecopetrol pone fin al conflicto colectivo con Ecopetrol logrando una nueva convención que tiene una vigencia de cuatro años.

Estos son los puntos importantes del acuerdo:
• El aumento salarial acordado será del 14,62% y para el personal operativo de un punto adicional en la banda salarial convencional.

• Fortalecer la nómina directiva operativa en 600 nuevas contrataciones, “el aumento más importante de la historia”.

• Se acordó aumentar la inversión hacia las comunidades petroleras en 21 mil millones de pesos.

• Nuevo mapa de cargos operativos para actividades propias de la industria petrolera, que mejorará el ingreso salarial de una importante franja de los trabajadores contratistas. Los trabajadores de régimen legal (no convencional) en niveles 2 y 3 se acordó un aumento extra del 4% en sus salarios.

• Nueva etapa de relacionamiento más frecuente y menos puntual para el fortalecimiento de la extracción, el transporte, la refinación y la distribución de gas y petróleo y para dar los pasos necesarios y concertados hacia la Transición Energética Justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *