El Departamento de Estado norteamericano aseguró que, en territorio venezolano, los estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos sin el debido proceso y garantías.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta a los ciudanos estadounidenses para que no viajen a la frontera del territorio colombiano con Venezuela ante el riesgo de ser detenidos.

Ante la reanudación de las relaciones políticas y económicas de Colombia con el vecino país, Estados Unidos advirtió a sus connacionales que la frontera colombo-venezolana no está correctamente señalizada por lo que podrían ingresar accidentalmente a territorio venezolano y ser detenidos por ingreso ilegal.

“La frontera entre Colombia y Venezuela está mal señalizada y los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela y ser detenidos por ingreso ilegal”, se lee en la alerta emitida por la Embajada norteamerica, cuerpo diplomático que, a renglón seguido señaló que, en caso de ser necesario viajar a Venezuela, es importante que los ciudadanos estadounidenses lo hagan con una visa.

El comunicado así mismo recordó que, a la fecha, el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene clasificado a Venezuela con un nivel alerta tipo 4 lo que significa: “no viajar debido al arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso o las garantías de un juicio justo, o como pretexto para un propósito ilegítimo; secuestro; delito; detención injusta; y otros factores”.

Por lo anterior, el Gobierno estadounidense reiteró a sus ciudadanos adquirir una visa en caso de que tengan que viajar a territorio venezolano debido a que, según aseguraron, aquellos nortamericanos que han intentado ingresar a Venezuela sin dicho documento, han sido acusados de terrorismo y otros graves crímenes por lo que han sido detenidos por largos periodos de tiempo.

“El régimen de Maduro no notifica al Gobierno de EE.UU. sobre la detención de ciudadanos estadounidenses y al Gobierno de EE.UU. no se le permite el acceso a esos ciudadanos”, señaló la Embajada de Estados Unidos de Colombia.

A renglón seguido, la delegación diplomática agregó: “El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela desde el retiro del personal diplomático de la Embajada de EE.UU. en Caracas”.

La Embajada de Estados Unidos así mismo entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar a la frontera colombo-venezolana. Entre ellas puntualizó que, cualquier viaje a la zona limítrofe, deberá ser previamente revisado por el Departamento de Estado norteamericano.

De acuerdo con la delegación diplomática estadounidense, sí viaja a la frontera colombo-venezolana, es importante que, antes de su partida, “considere redactar un testamento y designar a los beneficiarios de seguros apropiados y/o un poder notarial; discutir un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de los niños, las mascotas, la propiedad, los deseos del funeral, etc.; y comparta documentos importantes, información de inicio de sesión y puntos de contacto con sus seres queridos para que puedan administrar sus asuntos si no puede regresar según lo planeado”.

En el caso de que planee viajar directamente a territorio venezolano, la Embajada de Estados Unidos en Colombia recomendó a sus ciudadanos, además de no desplazarse sin una visa, visitar con anterioridad la página web de la delegación deiplomática para conocer cuáles son las zonas de riesgo, evitar movilizarse de noche por el aeropuerto de Caracas y, en general, no viajar en horas nocturnas.

Para conocer las recomendaciones completas, puede ingresar a la sigueinte página web: https://co.usembassy.gov/dangerous-conditions-and-threat-of-detention-along-the-colombian-venezuela-border/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *