De manera oficial, el presidente Iván Duque le entregó las llaves de operación a Aire, la empresa que operará el segmento Caribe Sol en materia energética, que agrupa a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde al menos 1,21 millones de ciudadanos esperan cambios en el servicio.

«Hoy es un día histórico y un día lleno de motivación; los problemas muchas veces envejecen mal, hay que ponerles el pecho y hay que construir soluciones colectivas, soluciones definitivas y soluciones que beneficien a la ciudadanía», señaló el mandatario en compañía de gerente general de Aire, John Jairo Toro y otros actores del sector.

Duque añadió que «Electricaribe era sensaciones de desasosiego, pérdida de esperanza, había rabia, desmotivación; muchos ciudadanos sentían, no solamente un karma de mal servicio, sino que la intervención que se había adelantado parecía no tener, como dicen coloquialmente, luz al final del túnel».

También se refirió al proceso de transición energética al afirmar que «la nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que pudiera tener un camino de viabilidad, garantizar inversiones importantes, históricas, mejorar la red de servicios y que esta iniciativa estuviera incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo».

La inversión por parte de Aire tendrá que ser de 8,7 millones de pesos para poder operar durante los próximos diez años. Y, para los próximos cinco años, la inversión será de 3,1 billones de pesos.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Meza, quien sostuvo que «estas empresas tienen experiencia probada en llegar a otros mercados, que no es su mercado natural y tener un buen desempeño desde el punto de vista de operación y de calidad».

Para el docente de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el principal beneficio que acarreará la llegada de estas empresas es la superación del sobrecosto tarifario que se venía cobrando en el país para cubrir los recursos de inversión de Electricaribe.

«Estas son unas empresas que tienen experiencia en el contexto colombiano y en el manejo de distribución amplia», señaló.

Añadió que «la calidad del servicio se va a demorar en mejorar, pero la gestión de EPM en materia de distribución de energía es tal vez lo mejor que tiene esa empresa. Eso es lo que más necesitaban en la Costa Caribe, además de la división de Caribe Sol y Caribe Mar que corrige el error de unificar todas las electrificadoras».

El gerente de Aire, John Jairo Toro, expuso que el primer año de la operación empezarán a ejecutar 240 proyectos para ir mejorando el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los territorios que les toca cubrir. Asimismo, se comprometió a invertir 590.000 millones de pesos en el 2021 en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

En cuanto a Afina, perteneciente al Grupo EPM, la operación será en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que se agrupan bajo el nombre de Caribe Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *