El volcán Nevado del Ruiz está en nivel de actividad amarillo o III. Entre los escenarios posibles está la emisión de ceniza, sismos y ruidos. Hay vigilancia en caso de que evolucione o disminuya de nivel.

En la mañana de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a las autoridades y a la comunidad en general que el volcán Nevado del Ruiz continúa registrando una señal sísmica de tremor volcánico (un tipo de terremoto causado por el movimiento del magma).

Además, señaló que a través de cámaras web instaladas en el área, y por reportes tanto de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados como de la Aeronáutica Civil, se ha podido confirmar la constante salida de ceniza: una columna que se ha mantenido en una altura promedio de 500 metros.

La dirección y la velocidad del viento influyen en la dispersión y caída de la misma. Para este caso, durante las últimas horas los vientos han tenido una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída en Manizales y Villamaría. Por esto (ceniza en la pista), el aeropuerto La Nubia (Manizales) suspendió sus operaciones.
¿Qué es nivel amarillo o III?

El monitoreo de volcanes en Colombia se basa en una escala que va de IV a I (siendo IV un comportamiento estable y I un estado de erupción inminente o en curso).
El nivel III en el que se encuentra actualmente el volcán Nevado del Ruiz indica que hay cambios en su actividad normal. En este estado pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, lahares (sedimentos), cambios morfológicos, ruidos y olores que pueden perturbar la calidad de vida de las poblaciones aledañas.
De acuerdo con el SGC, “no se descarta una actividad eruptiva mayor o una aceleración del proceso volcánico”. Por eso, la entidad sigue atenta a la evolución o desescalamiento del fenómeno.

Finalmente, aseguró que continuará informando de manera oportuna a las autoridades los cambios que se presenten y recomendó a la comunidad atender solo a la información oficial alojada en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *