La costa del Caribe colombiano vive una ola de calor histórica que está dejando temperaturas por encima de los 40 grados en algunos puntos y las máximas incluso pueden incrementarse en los próximos días.

Se trata de un episodio fuera de lo normal, por ser de las más intensas y duraderas registradas en el país en los últimos años

Además de las molestias propias de las altas temperaturas, hay que recordar que las olas de calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población. Por eso hay que tener en cuenta la aparición de una serie de síntomas durante las olas de calor que nos indican que nos puede estar afectando a la salud.

Muchas personas están sufriendo de dermatitis por el calor, dejando un sarpullido de la piel provocado por el sudor excesivo. Aparecen granos del tamaño de una cabeza de alfiler, rojos o blanquecinos, con picor, en la frente, cara, cuello, pecho o espalda. Puede darse en cualquier edad, pero es más frecuente en los niños.
¿Qué hacer?
-Utilizar ropa ligera que absorba la humedad (algodón).
-Mantener una buena higiene asegurando frescura y poca humedad en las partes afectadas.
-Evitar los polvos de talco y cremas espesas que dificultan la salida del sudor.
-Para la picazón pueden ser útiles las lociones refrescantes a base de mentol o calamina, o los antihistamínicos por vía oral.

Se recomienda a cada persona al momento de sentir síntomas de salpullido a causa del calor, realizar lo anteriormente indicado y si la situación persiste, acudir a su médico de preferencia o de su seguro contributivo o subsidiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *