El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que el retorno de los indígenas desplazados en Montería y que comenzaron su retorno a territorio del Alto Sinú, es “seguro, condiciones de dignidad y voluntariedad”.

El funcionario quien personalmente acompaña la jornada de retorno desde el parque central de Montería dijo que todas las instituciones asumieron compromisos de seguridad, atención en el territorio, acompañamiento e inversión social.

Insistió en que la Defensoría hará acompañamiento en el territorio por 90 días para garantizar el respeto de los acuerdos.

“Nosotros lideramos la matriz técnica y social de retorno, pero gracias a la Gobernación de Córdoba, las Alcaldías de Montería y Tierralta, la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior y demás instituciones, se logró consolidar un acuerdo que reivindica derechos de estas comunidades”, expresó.

Destacó que el proceso generó confianza y se recobró la credibilidad institucional sobre la base de un retorno seguro que, a su juicio, es “histórico y sin precedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *