De momento, el único movimiento político declarado en independencia del gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido Cambio Radical.

Mucha expectativa han generado las decisiones tomadas por los partidos tradicionales, como el Conservador, la U y Cambio Radical. Mientras que los dos primeros continuaron siendo aliados del gobierno del presidente Gustavo Petro, el liderado por Germán Vargas Lleras se declaró independiente. Proyectos como la reforma tributaria y diferencias ideológicas serían las principales razones.

Ahora, la mirada del espectro político estaba centrada durante el  Partido Liberal y una posible declaratoria en independencia. Sin embargo, en la tarde del martes 7 de septiembre se conoció que el movimiento liderado por César Gaviria Trujillo continuará siendo afín al gobierno Petro. La decisión fue ratificada por la propia colectividad a través de un breve pronunciamiento compartido en sus redes sociales.

“El Partido Liberal firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia, ratifica: SOMOS GOBIERNO!!!” publicó en Twitter la colectividad que actualmente ostenta más curules en la Cámara de Representantes (32) y 15 escaños en el Senado, siendo una de las fuerzas políticas más robustas en esta corporación.A través de su cuenta de Twitter, el Partido Liberal ratificó su permanencia en la bancada de gobierno de Gustavo Petro.
FOTO: vía Twitter (@PartidoLiberal)

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Liberal ratificó su permanencia en la bancada de gobierno de Gustavo Petro. FOTO: vía Twitter (@PartidoLiberal)

Asímismo, el senador Lidio García indicó que, tras una reunión efectuada este miércoles entre todos los integrantes de la bancada, “El Partido Liberal Colombiano se ratifica en su posición que hace más de un mes había tomado, y es de manera mayoritaria convertirnos en partido de Gobierno. Sin embargo, aclaró que pese a continuar en la bancada de gobierno, tienen algunos reparos en temas que darán a conocer en los próximos días.

Tenemos algunas líneas rojas que indiscutiblemente nosotros como liberales hemos defendido durante muchos años y pues son innegociables” agregó García Turbay, quien también expresó su inconformismo con algunos puntos de la reforma tributaria que llegó con mensaje de urgencia al Congreso de la República.

Por otra parte, la decisión generó reacciones divididas en varios sectores políticos: de un lado, el exsecretario del gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez celebró esta decisión, no sin antes recordar que en 2018 “decidió apoyar al candidato del Centro Democrático sacrificando la paz”.

De paso, agregó que luego de renunciar a esa militancia para seguir la campaña de Gustavo Petro, “hoy el Partido recupera su esencia y rumbo en la defensa de La Paz y las causas sociales”. Sumado a eso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que más allá de ser un acuerdo, “era previsible” que se mantuvieran en el oficialismo.

Ellos lo anunciaron prácticamente desde el primer día que lo invitamos a hacer parte de la Coalición de Gobierno, lo aceptaron y simplemente lo han ratificado como lo hizo el partido Conservador, el partido de la U y obviamente todos los demás partidos coaligados alrededor del Pacto Histórico”, manifestó el funcionario en medio de declaraciones a la prensa.

Vale mencionar que durante este martes, último día para que los partidos y movimientos políticos realicen su declaración respecto del actual gobierno, el Conservador y La U mantuvieron su apoyo al proyecto político de Gustavo Petro y Francia Márquez; en tanto que Cambio Radical se declaró en independencia. En la tarde del martes 6 de septiembre, el excandidato presidencial David Barguil solicitó declararse como independiente.

En ese sentido, el gobierno Petro cuenta con holgadas mayorías en el legislativo: solo Centro Democrático, Verde Oxígeno y Cambio Radical están desde la oposición y la independencia, respectivamente.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *