La gran sorpresa de las elecciones catalanas la protagonizó el partido de ultraderecha Vox, que obtuvo 11 diputados.

El independentismo volvió a sumar mayoría en las elecciones regionales de Cataluña celebradas ayer, que ganaron los socialistas, y en las que irrumpió como cuarta fuerza la ultraderecha, hasta ahora inexistente en el escenario parlamentario y político catalán.

Más de cinco millones de catalanes estaban llamados a participar en unos comicios atípicos por la pandemia de coronavirus, que dejó imágenes inéditas por las medidas de seguridad que se tuvieron que adoptar, y también repercutió en la participación, que fue del 53,53%, la más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia en España. Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79%.

No es tan atípico el panorama que dejan sus resultados, en una región en la que el independentismo ha visto incrementada su fuerza en los últimos 10 años. En esta ocasión la revalida, pero necesitará de pactos para poder alcanzar de aquí a finales de mayo la gobernabilidad, establecida en 65 diputados de un total de 135.

Dos escenarios son posibles: Un Ejecutivo regional de signo independentista o una coalición de izquierdas y ambas opciones tienen al partido Esquerra republicana de Catalunya (ERC, 33 diputados) como denominador común, por lo que será él el que deba elegir aliados.

ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, es uno de los políticos presos que cumplen condena por secesión, puede negociar con JxCat, la formación impulsada por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont (32 escaños) y la independentista radical CUP (9). La otra opción pasa por dialogar con el Partido Socialista de Cataluña, encabezado por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, la apuesta del presidente Pedro Sánchez, con el que comparte número de escaños (33), y En Comú Podem (8), la representación en Cataluña de Podemos, socio de coalición junto a los socialistas en el Ejecutivo central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *