El novelista africano, Abdulrazak Gurnah, ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2021.

La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, Abdulrazak Gurnah. El jurado ha concedido este premio por su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

Sus novelas

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de novelas como ‘Memory of Departure’, ‘Pilgrims Way’, ‘Dottie’, ‘Paradise’, ‘Admiring Silence’ o ‘By the Sea’.

Abdulrazak Gurnah sucede en el Nobel de Literatura a la poetisa estadounidense Louise Glück que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual». El jurado de la Academia Sueca tendrá que decidir quién obtiene la medalla, icónico galardón, y además una  cuantiosa cantidad de dinero.

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Recientes ganadores del Nobel de Literatura

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.