En una carta, la delegación del Eln que está negociando con el Gobierno aseguró que el pronunciamiento del presidente deslegitima la arquitectura institucional y el sentido político de la mesa de conversaciones.

Un discurso del presidente Gustavo Petro en el que puso en duda la unidad de mando del Ejército de Liberación Nacional, Eln, no cayó bien en la delegación de esa guerrilla con la que el Gobierno culminó hace un mes el segundo ciclo de la mesa de conversación en México. Los representantes de ese grupo armado cuestionaron “el trato irrespetuoso y estigmatizante” y pidieron al Ejecutivo aclarar si se sigue considerando la negociación como un proceso político.

Las palabras a las que se refieren fueron pronunciadas por Petro este viernes 12 de mayo ante los generales y los almirantes de las Fuerzas Armadas del país. Allí, teniendo como antesala las tensiones por la denuncia previa que el presidente hizo sobre un posible golpe de Estado, aseguró que la guerrilla del Eln “ha variado y no es un grupo insurgente como antaño, ahora está peleando territorio por la economía ilícita”.

El pronunciamiento del jefe de Estado, quien además dijo que su administración no está negociando con los viejos del Eln, sino que está tratando que los mandos jóvenes entren al diálogo, fue calificado por los delegados de ese grupo como una deslegitimación de la arquitectura institucional de la mesa de conversaciones.PUBLICIDAD

“La Delegación de Diálogos de la organización insurgente considera que la posición de Gustavo Petro impugna el Acuerdo de México que su Gobierno suscribió”, advirtieron, al tiempo que manifestaron que las observaciones del mandatario suponen un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes.

“Para la Delegación de Diálogos del Eln, el presidente, Gustavo Petro, contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el ll Ciclo de estas conversaciones”, cuestionaron, al referirse al decreto presidencial con el que el Ejecutivo le concedió al Elnel estatus político y de “organización armada rebelde”.

Por esas razones, la delegación del Eln pidió de manera urgente que el presidente “defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado”.

En todo caso, el jefe de Estado también le dijo a los generales y almirantes del país que el foco de este Gobierno es atacar las economías ilegales que los ayudan a financiarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *