El documento ahora pasará a su segundo debate, la discusión ahora quedó programada para las plenarias de Cámara y Senado.

El proyecto se discutió por tres días en las comisiones económicas de Cámara y Senado. En detalle, cómo quedó el proyecto y cómo se desarrolló la discusión de este proyecto, vital para el Gobierno y el país.

Con poco más de 10 artículos faltantes inició la última jornada del debate en comisiones económicas de Senado y Cámara que terminó por aprobar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de la hoja de ruta que tendrá el Gobierno Nacional en los próximos años. Este contempla inversiones por $1.154 billones. Para que sea ley todavía se necesita que pase por dos debates: las plenarias en las dos cámaras, lo que debe suceder antes del 7 mayo de 2023.

El PND está construido sobre cinco pilares, que son:

  1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua.
  2. Seguridad humana y justicia social.
  3. Derecho humano a la alimentación.
  4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
  5. Convergencia regional.

¿Qué pasó en el debate?

Fueron tres días de discusiones y votaciones de los 358 artículos que contiene el proyecto. Los puntos más álgidos quedaron para el final que se trataban sobre las facultades especiales que se le otorgaban al presidente Petro.

El inicio del final del primer debate de lasa comisiones arrancó el visto bueno a los artículos 95 (Fondo Cuenta del Ministerio del Deporte) tal como estaba en la ponencia y el 226 y 265 (sobre pactos territoriales y la creación del Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”) como viene en la ponencia con un inciso.

Y siguió con el último fondo que fue sacado del bloque y se discutió aparte. Se trata del 266 que crea el Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad), administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Finalmente, se negó en una comisión, por lo que no se votó en la otra.

Superado esos puntos, se le dio continuidad a los apartados que le dan facultades especiales al presidente. La sesión anterior se suspendió en medio de la votación del 303, que propone crear una entidad pública adscrita al Ministerio de Transporte para el fomento de caminos vecinales. Se retomó y aprobó este punto como estaba en la ponencia.

Del mismo modo pasó el 304, que le da seis meses de facultades al presidente para que reglamente el Grupo Bicentenario (grupo financiero). Mientras que el 305 no pasó, este pretendía darle la facultad al presidente para que estructurara el grupo empresarial del sector eléctrico estatal.

El 306, por su parte, pasó con las mayorías necesarias. Este permite que el presidente dé desarrollo al servicio nacional forestal y cree una entidad para prestar el servicio de extensión forestal.

Y el 308 fue el que continuó en el debate, pero fue negado y se cayó. Lo mismo le pasó al 307 que permitía crear una “entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

Por su parte, el 309 fue negado por no tener las mayorías necesarias para su aprobación. Este permitía que el presidente tuviese seis meses para reorganizar los fondos.

Por último se votó el artículo 358 que establece las vigencias y derogatorias para la ley que reglamenta el Plan Nacional de Desarrollo. Fue votada a favor por la mayoría de los congresistas, tal como se encontraba en la ponencia.

Lo que ya se había aprobado

El primer día de debate del PND, martes 21 de marzo, pasó el primer bloque de artículos: 67, 74, 84, 177, 195, 196, 207, 219, 237, 245, 254, 257, 258, 259, 267, 268, 272, 273, 278, 285, 297, 299, 310, 311, 313, 314, 316, 317, 318, 319, 320, 322, 323, 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 333, 334, 335, 336, 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352, 353, 354, 356, 357.

Y el segundo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 75, 77, 78, 80, 81, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 97, 98, 99, 100, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 124, 127, 128, 129, 130, 131, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 159, 161, 162, 163, 164, 167, 168, 169, 170, 171, 173, 174, 175, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 192, 193, 194, 197, 198, 199, 201, 202, 203, 204, 206, 208, 210, 211, 212, 213, 215, 216, 218, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 239, 240, 241, 242, 243, 244, 246, 247, 255, 263, 264, 271, 275, 276, 279, 280, 284, 287, 292, 293, 295, 296, 300, 315, 324, 332, 355.

El miércoles 22 de marzo pasaron los puntos: 21, 56, 82, 83, 158, 165, 172, 238, 274, 277, 289, 291, 298. Y continuó con: 30, 35, 96, 132, 150, 191, 209, 217, 250, 251, 252, 253, 256, 261, 262, 281, 288, 312 y 337. Estos requerían una mayoría absoluta por ser orgánicos y lo consiguieron.

Posteriormente, se abordaron los 17 fondos vinculados al presupuesto general que crearía el PND, 14 se crearon en otras administraciones y otros tres sí son nuevos, creados por este gobierno. De allí aprobaron: 11, 24, 57, 200, 205, 214, 235, 236, 248, 249, 260, 269, 270 y 294, otros cuatro quedaron para después.

Al final de la jornada del miércoles se inició el bloque de facultades extraordinarias del presidente. Pasó el artículo 301 (expedir normas que modifiquen los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción) y el 302 (da vía libre a una nueva intervención del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá).

Esto es lo que se eliminó

El primer artículo en ser negado, porque no se votó a favor en ambas comisiones, fue el 160 que pretendía otorgar facultades extraordinarias “para la reglamentación de condiciones de reclusión y resocialización para la población indígena privada de la libertad”.

El siguiente en denegado fue el 266 que buscaba crear el Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad).

Y después se cayó el 305 sobre el grupo energético. El Plan establecía que el presidente podrá formar un grupo empresarial del sector eléctrico, en el que la Nación tendrá una participación mayoritaria, juntando las siguientes compañías: Centrales Eléctricas del Cauca, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caqueta, Electrificadora del Huila, Electrificadora del Meta, Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Empresa Distribuidora del Pacífico, Empresa Multipropósito Urrá, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Gestión Energética.

“En ejercicio de estas facultades el Presidente de la República podrá crear, fusionar, modificar, escindir, suprimir las empresas existentes, así como capitalizar y establecer las condiciones de aporte de capital de la Nación”.

Lo mismo sucedió con el artículo 308 sobre la Ciencia y tecnología, que permitirían la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Decía: “será responsable de fortalecer la financiación y ejecutar la política de ciencia, tecnología e innovación a través de mecanismos, programas, proyectos y los demás que apliquen y será la encargada de administrar el patrimonio autónomo Fondo Francisco José de Caldas, el Fondo de Investigación en Salud -FIS- y los demás que determine la ley”.

El 307 tampoco tuvo el visto bueno de las comisiones. Este permitía la creación de la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, que estaría adscrita a la Presidencia. La primera, como su nombre lo indica, entraría a coordinar la política alrededor de la ciberseguridad en el país, un asunto que hoy está en manos del Colcert. Y la segunda “será responsable de establecer la gobernanza e institucionalidad del sector espacial y propenderá por el desarrollo del país en este ámbito”.

Por último, el artículo 309 (reorganización de fondos( fue negado por no tener las mayorías necesarias para su aprobación. Este autorizaba al presidente para que “presente ley para fusionar, modificar o liquidar los fondos cuenta con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades del Presupuesto General de la Nación”.

Lo que no llegó al debate

El documento discutido los tres días fue el resultado de casi un mes de concertaciones políticas que implicaron varios cambios en artículos, fueron radicados 300 artículos, de la anterior versión del documento se eliminaron 22 y se añadieron 58 nuevos.

Entre esos puntos suprimidos está el artículo 20 que establecía que “el Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible será el encargado de formular, dirigir y coordinar la implementación de las políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal”.

También se retiró el artículo 36 que buscaba ajustar el avalúo catastral de todos los inmuebles del país. Quedó por fuera, igualmente el artículo 50 que promovía una nueva arquitectura institucional de la Policía Nacional.

Todos los eliminados fueron: 20, 26, 31, 36, 42, 50, 76, 79, 101, 102, 123, 125, 126, 133, 141, 166, 186, 282, 283, 286, 290.

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