La Cancillería de Venezuela se ofrece como mediadora de Gustavo Petro para superar “la crisis”, resultado de las investigaciones del CNE al presidente colombiano.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el chavismo siempre estará del lado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos a su campaña de 2022 “por la presunta vulneración al régimen de financiación”.
“Nosotros estaremos a favor de Petro, siempre, sin dobles posturas. Entre Petro y (Iván) Duque yo no tengo nada que escoger, está claro que voy a apoyar a Petro”, indicó el también ministro del Interior en su programa semanal de televisión ‘Con el Mazo Dando’.
Cabello sostuvo que “da tristeza la ingenuidad” de pensar que el “narco paramilitarismo” iba a dejar a Petro gobernar en Colombia.
“Da tristeza la ingenuidad, la ingenuidad de pensar que él estaba gobernando, de pensar que él podía gobernar Colombia, que el narco paramilitarismo lo iba a dejar gobernar Colombia, que le iban a entregar ese país, a un presidente como él, no ha podido gobernar ni un día”, añadió.
El líder chavista dijo que “ojalá estas cosas” le sirvan al mandatario colombiano para “entender” que “contra Venezuela” trataron de hacer un “golpe de Estado” el pasado 28 de julio, cuando se celebraron los comicios presidenciales, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, cuestionado dentro y fuera del país.
El CNE de Colombia abrió investigación a Gustavo Petro
“A Venezuela jamás la usarán para hacerle daño a Colombia (…) para hacerle daño a Brasil”, agregó Cabello.
Por su parte, la Cancillería venezolana plantea un proceso de discusión en Caracas entre “sectores políticos colombianos” con mediación directa del gobierno de Nicolás Maduro, para respaldar al presidente Gustavo Petro en rechazo a la imputación en contra de su campaña por parte del CNE.
El CNE de Colombia anunció el pasado martes que decidió abrir una investigación y formular cargos contra Petro y miembros de su equipo por violar supuestamente los topes de gasto establecidos en su campaña presidencial y recurrir a fuentes prohibidas que no declararon.
Petro respondió con fuertes críticas al órgano electoral al asegurar que está “infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas” el país.
El gobernante colombiano sostuvo en la víspera que la decisión del CNE es “el primer paso de un golpe de Estado” en su contra y su Gobierno anunció en esta jornada que recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) esa determinación, al considerar que viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.
Con información de EFE.