Tierralta, 20 de enero de 2026. – Con el inicio del calendario escolar 2026, la administración departamental logró un hecho histórico en el sector educativo: las clases comenzaron ayer lunes 19 de enero sin educación contratada, garantizando que todos los estudiantes cordobeses sean atendidos por docentes de la planta oficial.
Este avance es el resultado de un trabajo técnico, administrativo y de gestión liderado por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quien se propuso eliminar de manera definitiva una modalidad que, durante años, retrasó el inicio del año escolar en zonas rurales y de difícil acceso en municipios como Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano.
Para dar la bienvenida al año escolar, la gobernación de Córdoba hizo presencia en la sede principal de la institución educativa Frasquillo, en la zona rural de Tierralta, una comunidad que históricamente iniciaba actividades académicas incluso en el mes de marzo debido a la educación contratada. En el 2025, sus niños y niñas comenzaron clases a tiempo, con docentes oficiales y con el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día.
“Gracias a una buena planeación y al trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional, logramos que todos los estudiantes de Córdoba sean atendidos por docentes de la planta oficial, garantizando continuidad, calidad educativa y mejores condiciones para el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes”, destacó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
En el 2024, cuando inició la actual administración, el departamento registraba 8.830 estudiantes bajo la modalidad de educación contratada. A partir de ese diagnóstico, la Gobernación de Córdoba adelantó un proceso progresivo de erradicación que permitió disminuir esta cifra a poco más de 2.000 estudiantes en el 2026, concentrados principalmente en la zona rural de Tierralta, hasta lograr su eliminación total en el 2026.
Este resultado fue posible gracias a un estudio técnico de planta docente, realizado durante varios meses con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, que permitió identificar la disponibilidad real de maestros oficiales y garantizar su asignación en todos los territorios.
La eliminación de la educación contratada, un logro que hace parte de la Revolución Educativa del gobernador de Córdoba, fortalece la educación pública, optimiza el uso de los recursos del departamento, mejora la estabilidad laboral de los docentes y asegura que los estudiantes cuenten con un servicio educativo oportuno y continuo durante todo el año escolar.
