Montería, 8 de diciembre de 2025. La Perla del Sinú se ilumina con una ‘Navidad para Recordar’. Este domingo, 7 de diciembre, el alcalde Hugo Kerguelén García y la gestora social Diana Sierra Márquez encendieron el alumbrado navideño de la ciudad, con un espectáculo que maravilló a los más de 10.000 asistentes a la Plaza Cultural del Sinú.

“Quisimos hacer para un show musical para ustedes, un show a la altura de cada uno de ustedes para que la pasen bien, para que se sientan cómodos y, lo más importante, para que vivan esta Navidad en familia y se convierta en una Navidad llena de esperanza, llena de mucha ilusión, pero, sobre todo, llena de mucha unión familiar”, expresó el alcalde Kerguelén durante el acto, con el cual se da paso a lo más atractivo de la celebración en la época más linda del año.

Grandes y chicos quedaron fascinados con el show, que abrió una programación preparada por la Secretaría de Cultura de Montería y el programa de Gestión Social, la cual se extenderá hasta el próximo 12 de enero.
Lo que se vivió en la Plaza Cultural fue espectacular, con más de 100 artistas en escena, con luces, vestimentas coloridas y música, que emociónó de la gran cantidad de niños que llegó hasta este sitio referente de la ciudad y de sus tradiciones.
La primera parte tuvo la presentación del Coro Entre Voces, acompañado por las corales San Rafael, de Chinú, y A los Pies del Maestro, de Montería. Posteriormente, llegó el “performance” navideño Klaus el chef de la Alegría, de la Fundación Arte y Vida. Finalmente, la parte más atractiva de la noche, un espectáculo nunca antes visto en Montería, que incluyó luces y música en vivo y una magnífica producción.

El show dio paso a lo más esperado, el encendido oficial del alumbrado navideño, realizado por el alcalde Hugo Kerguelén García y la gestora social Diana Sierra, a las 8:27 p. m.
“Fue satisfactorio ver el entusiasmo de los monterianos con esta programación navideña, la sonrisa de los niños, sus padres tomándoles fotos, todos unidos en familia y satisfechos con el espectáculo”, expresó la gestora, quien invitó a todos los monterianos a continuar asistiendo diariamente a la Plaza Cultural del Sinú, que será el epicentro de la celebración durante toda esta temporada.
El sitio tiene una decoración especial llena de luces, así como un árbol navideño gigante, entre otros motivos, donde todos se querrán tomar fotos. Diariamente, habrá presentaciones culturales para todo público. Además, veinte emprendedores locales ofrecen sus productos alimenticios y de motivos navideños en vistosos quioscos, en el denominado Mercadillo Navideño, que está abierto cada día, desde las 5:00 p. m.
Es decir, este año, el recorrido por la Ronda Centro, donde se concentra la parte fuerte del tradicional alumbrado navideño de Montería con motivos llamativos y distintas figuras, tiene un punto muy llamativo para rematar la jornada, la Plaza.

Navidad para recordar
La iluminación navideña de Montería fue diseñada e instalada por la empresa de alumbrado público ELEC en distintos puntos de la ciudad. Aunque muchas vías de la ciudad han sido iluminadas, hay sitios representativos, en los cuales se concentró decoración especial, además de la ya nombrada Ronda Centro. Entre ellos están el Mercado navideño en la plaza María Varilla, la Ronda de Occidente, la Ronda Norte, el parque lineal El Progreso y el parque lineal Las Golondrinas. También se decoraron iglesias en la zona rural; así como las tres plataformas de Businú y trece planchones que cruzan el río Sinú; en estos últimos se instalaron paneles solares para el suministro de energía eléctrica.
El concepto bajo el cual se ejecutó este año la decoración navideña en Montería está relacionado con la naturaleza y el ambiente de nuestra región. Así, la Navidad en Montería se transforma en un homenaje luminoso a la riqueza natural del Sinú, donde la flora y la fauna regionales se entrelazan con los símbolos. La línea de diseño es, precisamente, nuestra flora y fauna y, con base en ese concepto, la decoración incluye figuras como iguanas, bonches, cartuchos, osos perezosos, ardillas y garzas, entre otros.
Comienza así una temporada que irá hasta la segunda semana de enero, en la cual hermosas figuras alusivas a la Navidad y otras luminarias nos harán recordar que esta es una época para contemplar el mundo con ojos de felicidad, una ‘Navidad para Recordar’.
Durante la temporada navideña 2025, de “Una Navidad para Recordar”, Montería le apostó a una de las decoraciones más ambiciosas de su historia. Se instalaron 10.525 extensiones de minilight en diferentes colores, 42.000 metros de manguera LED, 5.350 bombillos, 6.130 figuras y elementos decorativos de pequeño, mediano y gran formato, y 310 proyectores de colores, iluminando cada rincón de la ciudad con una puesta en escena llena de arte, brillo y emoción.
La iluminación llegó a los principales escenarios urbanos como la Ronda Centro, con el túnel de las calles 30 y 32 y el árbol medusa; el Mercado Navideño en la plazoleta María Varilla, la Ronda de Occidente, los parques lineales El Progreso y Las Golondrinas, la Ronda Norte, así como iglesias en la zona rural. Además, se decoraron 13 planchones y las tres plataformas de Businú, llevando la magia de la Navidad también al río, como símbolo de unión, identidad y celebración para toda la ciudad.
Esta labor fue posible, gracias a la labor de un equipo especializado que trabajó en el diseño y elaboración de los elementos que la conforman, así como en el montaje final de la iluminación, que ha dejado un maravilloso resultado, atractivo e impactante para la ciudadanía. En ello, se generaron 280 empleos, entre directos e indirectos.
