Montería, 15 de julio de 2025.El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que el próximo 22 de julio se realizará la sesión del OCAD Caribe, en la cual se someterá a aprobación el proyecto que permita financiar con recursos de regalías el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 27 municipios no certificados de Córdoba.
Esta gestión de la administración liderada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara responde a una situación estructural: el PAE es un programa cofinanciado con el gobierno nacional y el departamento no cuenta con los recursos que se necesitan para cubrirlo. Por esta razón y con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes del sector oficial, la gobernación de Córdoba solicitó destinar recursos de regalías para la operación del PAE.
Tras varias rondas de observaciones de parte del gobierno nacional, el proyecto presentado por la Gobernación en el mes de abril recibió el pasado 3 de julio la viabilidad técnica y financiera de los ministerios de Educación y Hacienda, por un valor total de 62.987 millones de pesos. Este es un paso fundamental para continuar con el trámite ante el OCAD Caribe, donde se debe dar la aprobación definitiva.
Con esta aprobación, el gobierno departamental avanza en su propósito de reactivar la prestación del servicio de alimentación escolar en el menor tiempo posible, beneficiando a más de 155 mil estudiantes de 258 instituciones educativas oficiales en el segundo semestre del calendario escolar.
“Con la fecha del OCAD logramos dar otro paso en el proceso que venimos insistiendo permanentemente ante el Gobeirno Nacional, para reanudar el servicio a nuestros niños, niñas y jóvenes, muchos de los cuales se van a su colegio sin nada en el estómago. Nuestra preocupación hoy es garantizarles cuanto antes su alimentación”, aseguró la secretaria de Educación, Jennys Yances.
El gobierno departamental, espera la aprobación del proyecto en sesión formal del OCAD Caribe en la fecha determinada. Luego de lo anterior, se llevará a cabo el proceso contractual en dos frentes: la adición que se debe hacer al contrato vigente, y simultáneamente, la apertura del proceso licitatorio, que se realizará dentro de los tiempos que establece la ley.
PRENSA Y COMUNICACIONES