El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este lunes una nueva y contundente alerta de viaje en la que exige a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que se encuentren en Venezuela que salgan del país de inmediato, ante un escenario descrito como de “riesgo extremo” de detención arbitraria, tortura, terrorismo, secuestros, violencia criminal y colapso del sistema de salud.

“No viaje ni permanezca en Venezuela por ningún motivo”, advirtió la dependencia federal en el aviso reemitido este 12 de mayo, en el que además se aclara que el Gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer ningún tipo de asistencia consular o de emergencia a sus ciudadanos dentro del país sudamericano.

La advertencia es categórica: no hay manera segura de viajar a Venezuela, y quienes ya se encuentren en el país deben organizar su salida por medios privados, sin contar con apoyo diplomático o consular.

Ingresar sin visa: detención segura

El Departamento de Estado advierte que intentar entrar a Venezuela sin una visa válida emitida con antelación puede derivar en detención indefinida. Las visas no se emiten al arribar, y quienes crucen la frontera terrestre “aunque sea unos pocos metros” también podrían ser detenidos.

Asimismo, el gobierno de Nicolás Maduro puede cancelar en cualquier momento visas o permisos de residencia ya emitidos, sin necesidad de notificación previa.

La situación en los aeropuertos también representa un riesgo. La Administración Federal de Aviación (FAA) mantiene un aviso de prohibición para vuelos civiles en el espacio aéreo venezolano, y las autoridades estadounidenses desaconsejan el uso de taxis no regulados en el aeropuerto de Maiquetía, así como el uso de cajeros automáticos en la zona, por el alto índice de asaltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *