Estados Unidos anunció este domingo el envío «inmediato» de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas a la India para hacer frente de forma «urgente» a la grave crisis clínica que atraviesa el país.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con su homólogo indio, Ajit Doval, y le expresó su «profunda solidaridad» con el pueblo de la India ante el auge en casos de covid-19.
«Estados Unidos está trabajando a contrarreloj para entregar recursos y suministros» a la India, dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne, en un comunicado.
En concreto, el país norteamericano pondrá «inmediatamente a disposición de la India» materias primas que se requieren «urgentemente para fabricar la vacuna Covishield», producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.
Para ayudar a tratar a los pacientes de covid-19 y proteger al personal médico, Estados Unidos enviará de inmediato «suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal», y estudia la posibilidad de proporcionar también suministros de generación de oxígeno, según la nota.
La Corporación de Financiación para el Desarrollo de EE.UU. (DFC, en inglés) otorgará fondos al fabricante indio BioE para que alcance su objetivo de producir «al menos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para finales de 2022», continuó Horne.
Además, Estados Unidos enviará a la India un grupo de expertos en salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), para que ayuden a las autoridades indias a controlar la pandemia.
La India superó este domingo los 190.000 muertos por la covid-19 tras cuatro días consecutivos rompiendo sus propios récord de muertes y contagios, en medio de una agresiva ola de la enfermedad que ha puesto en crisis el suministro de fármacos y la capacidad clínica.
El país asiático tiene los peores datos de propagación del mundo y vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas, y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus.
Sullivan destacó en su llamada con Doval que Nueva Delhi «envió asistencia a Estados Unidos» al comienzo de la pandemia, cuando sus hospitales estaban colapsados, y que Washington está decidido a devolver el favor y «ayudar a la India en su momento de necesidad», indica el comunicado.