Colombia volvió a aparecer en la lista de países que Estados Unidos recomienda no visitar próximamente, esto debido al aumento de casos de COVID-19 por la propagación de la variante ómicron.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) incluyeron el lunes a 15 países a su lista nivel 4, la categoría en la que existe el riesgo más elevado de contraer la enfermedad.about:blankabout:blank

“Incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19 al viajar a Colombia”, indicaron desde los CDC.

Colombia hace parte de la lista junto a Costa Rica, República Dominicana, Fiji, Guadalupe, Jamaica, Kuwait, Mongolia, Níger, Perú, Rumania, San Bartolomé, San Martín, Túnez y Emiratos Árabes.

Alerta por violencia

Si bien el alto riesgo de contagio de la COVID-19 es la razón principal por la que Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia, el gobierno norteamericano también advierte a sus ciudadanos nos visitar el país por la reciente ola de violencia que se vive en regiones como Arauca y Cauca.

“Reconsideren viajar a Colombia por delincuencia. Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, agrega una alerta lanzada desde el Departamento de Estado de EE. UU.

En este punto, las autoridades estadounidenses recomiendan no viajar específicamente a los departamentos de Arauca, Cauca, Popayán y Norte de Santander, por la delincuencia y el terrorismo.

“Los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas”, explicó el Departamento de Estado.

EE. UU. también mantiene la alerta por el accionar de las disidencias de las Farc y el Eln (que hacen parte de su lista de organizaciones terroristas), las cuales “continúan tramando posibles atentados en Colombia”.

Según el gobierno norteamericano, estas organizaciones ilegales “pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas”, concluyó.

Finalmente, el Departamento de Estado indicó que el personal diplomático o de gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar libremente por Colombia “por razones de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *