Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 788.000 fallecidos.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló ayer que espera que EE.UU. revise sus restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos dentro de “un periodo razonable de tiempo”.

La prohibición de viaje impuesta por Washington hace una semana fue criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, por “penalizar” a esos países tras detectar la nueva variante del COVID-19, ómicron.

Fauci reconoció en una entrevista con la cadena CNN que esta medida se tomó para “ganar tiempo”, en un momento en el que apenas se conocían detalles de la variante.

“Con suerte, seremos capaces de levantar esta prohibición de viaje en un periodo razonable de tiempo”, agregó el epidemiólogo.

Desde de que entraron en vigor estas restricciones, se han reportado contagios de ómicron en Estados Unidos en al menos cinco estados del país.

La prohibición de Washington afecta a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.

Fauci señaló que las autoridades estadounidenses están analizando la evolución de esta variante “de manera muy cuidadosa todos los días”, y reiteró que aún es pronto para determinar su grado de agresividad.

Test y prueba PCR

En tanto, Reino Unido decidió endurecer las restricciones a los viajes para tratar de limitar la importación de la nueva variante ómicron del coronavirus, si bien algunos expertos alertan que las limitaciones llegan “demasiado tarde”, cuando la transmisión comunitaria ya ha comenzado en el país europeo.

A partir de mañana, las viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test del COVID-19 previo a su vuelo, una medida que el Gobierno de Boris Jonhson había retirado en octubre pasado, y otra prueba PCR a los dos días de su ingreso al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *